Senador afirma que el juez Kennedy se retira del Supremo

WASHINGTON – Anthony Kennedy, uno de los nueve jueces que conforman el Tribunal Supremo de Estados Unidos, se retirará el próximo verano, según unas declaraciones de un senador republicano recogidas el viernes por medios estadounidenses.

“Kennedy se retirará en algún momento de principios de verano”, afirmó durante una conferencia en Las Vegas el senador republicano Dean Heller sobre la retirada del magistrado, con la que ya se especuló el pasado verano, según informó el viernes el diario Politico.

Heller alimentó así los rumores de que Kennedy dejará pronto su cargo vitalicio en el alto tribunal, con la consecuente activación del proceso de selección de un sustituto.

“Espero que eso motive un poco a nuestra base porque ahora mismo no están muy motivados, aunque creo que un nuevo juez en el Supremo les motivará”, subrayó Heller.

Getty Images

Durante el pasado verano, varios antiguos ayudantes del magistrado dijeron que Kennedy estaba contemplando renunciar este año después de una reunión a puerta cerrada que fue adelantada un año y que avivó las especulaciones sobre su salida del Tribunal, adonde llegó en 1988 nominado por el expresidente Ronald Reagan (1981-1989).

Si Kennedy se retira, el encargado de elegir su sustituto será el presidente Donald Trump, que luego tendría que buscar la aprobación del Senado.

En aquel momento, la asesora presidencial Kellyanne Conway sugirió que Trump estaba preparado para reemplazar a Kennedy, como ya hizo con el juez conservador Neil Gorsuch, al que nombró para el Tribunal Supremo en sustitución del magistrado Antonin Scalia, fallecido en febrero de 2016 y cuyo puesto estuvo meses vacante.

Gorsuch salió de una lista de 21 jueces que Trump elaboró durante su campaña presidencial y que cuenta con el visto bueno de la derecha cristiana por su oposición al aborto, su rechazo al matrimonio homosexual y su apoyo al derecho a poseer y portar armas.

Trump tuvo que publicar esa lista durante la campaña presidencial para mostrar al ala más dura de su partido que era lo suficientemente conservador.

Por su parte, los progresistas de Estados Unidos temen que, si Kennedy se retira, Trump elija a otro juez favorable a las ideas republicanas, lo que reforzaría la mayoría conservadora de la corte, dividida en cuatro progresistas y cinco conservadores.

Aunque entra dentro del grupo de conservadores, Kennedy está considerado como un juez central, que ha emitido en muchas ocasiones el voto de desempate en importantes decisiones.

Su voto permitió en 2015 legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en 1992, reafirmar la idea de que el Estado no puede interferir en la decisión de la mujer sobre la interrupción de su embarazo, una idea que el Tribunal Supremo avaló en 1973 en el caso Roe vs. Wade.

Getty Images

Kennedy, de 81 años y, con casi 30 en el cargo, es el juez que más tiempo lleva en el Tribunal Supremo.

Related posts