Se espera un aumento del voto hispano en elecciones

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglées) proyecta que 7.8 millones de hispanos votarán en las elecciones legislativas estadounidenses del próximo 6 de noviembre, un 15% más respecto a los últimos comicios de medio mandato, según un informe presentado este miércoles por esa organización.

“Con estos números, la comunidad latina no deja lugar a dudas de que es el futuro político de este país. Los hispanos están listos para hacer que sus voces sean escuchadas; hemos percibido mucho entusiasmo”, señaló el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, en la presentación de un informe sobre voto hispano en Washington.

En este sentido, Vargas subrayó que este incremento pronosticado significa que el peso de los latinos en el voto total subirá hasta el 6.9%, es decir, casi cinco puntos porcentuales comparado con los comicios de hace cuatro años.

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado estarán en juego en noviembre, así como más de una treintena de gobernaciones y cientos de cargos públicos a nivel estatal y local.

Por estados, NALEO espera que los latinos residentes en Arizona y California registren las subidas más destacadas en términos de participación en las legislativas de la geografía del país, un 33.4% y un 25% más, respectivamente.

Otros estados con gran presencia de hispanos entre su población, como Florida y Texas, tendrán aumentos del 12.6 % y del 1.4%, respectivamente, de acuerdo a las previsiones publicadas por NALEO.

A pesar del incremento pronosticado en la participación de la comunidad hispana en los comicios, Vargas catalogó de “inaceptable” que los latinos “continúen otra vez más siendo ignorados por las campañas electorales”.

“Es hora de que los partidos y los candidatos inviertan en esfuerzos significativos que den a los votantes latinos una razón clara por la que deberían apoyarlos”, sentenció.

Además de calcular la participación esperada, NALEO concluyó que la protección de los derechos de los inmigrantes, la mejora de los salarios, la creación de empleo y la reducción de los costes del acceso a la salud son las prioridades de la comunidad latina.

En su informe, la organización con sede en Washington criticó los obstáculos del acceso al voto para los latinos, ente los que destacan problemas de registro al sufragio, de identificación y de asistencia en español.

Related posts