Se crean 312,000 nuevos empleos durante el mes de diciembre

Los empleadores de Estados Unidos pisaron el acelerador durante el mes de diciembre, añadiendo un total de 312,000 nuevas posiciones en medio de las disputas de comercio foráneo y en pleno cierre parcial de gobierno. 

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que la tasa de desempleo roza ligeramente el 3,9%, pero que se comienza a reflejar una tendencia positiva para quienes buscan un empleo.

El promedio de pago por hora habría crecido a 3.2% en promedio, respecto al 2.7% del cierre del 2017. 

Este crecimiento en las contrataciones ofrece una dosis de tranquilidad después de unos meses bastante agitados, en tanto la perspectiva de los mercados financieros se ha tornado decididamente más sombría.

Aunque los empleadores están mostrando su confianza, los mercados financieros parecieran estar cada vez más preocupados. Las principales empresas como Apple dicen que sus ventas están en peligro por la guerra comercial impulsada por los aranceles entre Estados Unidos y China.

La actividad de las fábricas en China y los Estados Unidos se ha debilitado, y el índice de manufactura de EEUU recientemente ha registrado la caída más pronunciada en una década.

De regreso al crecimiento, los sectores de atención médica, servicios de alimentos, construcción y manufactura fueron los principales contribuyentes a la contratación del mes pasado.

Los servicios de salud y educación agregaron 82,000 empleos en diciembre, el mayor salto desde febrero de 2012. Los restaurantes y el sector de consumo añadieron otros 40,700 empleos. Los constructores agregaron 38,000 empleos en la construcción, mientras que los fabricantes aumentaron sus nóminas en 32,000 trabajadores.

Al parecer, la tendencia se mantiene y las empresas todavía están buscando más trabajadores. El sitio de empleo Glassdoor encontró que las ofertas de empleo aumentaron un 17% en el último año para llegar a 6.7 millones.

“Realmente todavía no vemos ninguna desaceleración”, dijo Andrew Chamberlain, economista jefe de Glassdoor.

Los economistas estiman que requiere aproximadamente 100,000 nuevos empleos cada mes para satisfacer el crecimiento de la población y mantener la tasa de desempleo en su nivel actual.

La contratación ha eclipsado fácilmente ese ritmo. En 2018, los empleadores agregaron 2.6 millones de empleos, a un promedio de casi 217,000 al mes, según el Departamento de Trabajo.

Related posts