Se aproxima decisión sobre pregunta de ciudadanía en censo

NUEVA YORK — Un juez de Nueva York dice que es probable que en las próximas semanas se decida si prohibir o no que una pregunta acerca de la ciudadanía aparezca en el censo de 2020.

El juez Jesse Furman habló al final de casi cuatro horas de argumentos orales el martes. Los argumentos concluyeron un juicio que comenzó a principios de este mes luego de que más de una docena de ciudades, estados y organizaciones presentaran una demanda para impedir que el Departamento de Comercio agregara la pregunta.

Opositores a que se incluya la pregunta dicen que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, actuó de manera arbitraria y caprichosa para agregarla al formulario.

Un abogado del Departamento de Justicia dice que Ross actuó adecuadamente y consultó con los miembros del personal de la Oficina del Censo y otros antes de anunciar su decisión a principios de este año.

Furman dice que decidirá dentro de semanas a menos que la Corte Suprema de los Estados Unidos considere el último esfuerzo del Departamento de Justicia para detener su fallo.

Related posts