Rosalía Torres-Weiner Arte y amor sobre el lienzo de la Integración

Por Yumara Chirino

Rosalia Torres-Weiner es una artista, activista y líder comunitaria quien vive en Charlotte, desde el año 1996. Su arte captura los temas, los colores y el rico simbolismo de su hogar nativo de México.

En 2010, Rosalia cambió el enfoque de su trabajo del arte comercial al activismo artístico, luego de presenciar las reiteradas injusticias y disfunciones de nuestro sistema de inmigración.

Su trabajo se presenta en la colección permanente del Smithsonian Anacostia Museum que se ha exhibido en lugares como el Centro McColl para las Artes y la Innovación, el Museo Levine del Nuevo Sur, la Galería de Ojos Proyectiva de la UNCC, el Museo de la Ciudad de Raleigh, el Centro Latinoamericano para Galería de Artes, y el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham.

Sus murales públicos celebran la rica historia, así como los cambios demográficos del Sur. También utiliza su arte para documentar las condiciones sociales y para crear conciencia sobre los problemas que afectan a las comunidades de inmigrantes, como la separación familiar, el acceso a la educación pública, el racismo y el ir más allá de los estereotipos comunes.

Su historia “The Magic Kite” fue adaptada por The Children ‘s Theatre of Charlotte, y también se interpreta como parte de su espectáculo “Suitcase Stories” para una sola mujer. Ha sido oradora principal de la ASC de Carolina del Norte, la Universidad Johnson & Wales, la Universidad de George Washington, la Asociación Nacional de Arte y Cultura Latina y la Alianza Southern Foodways.

Rosalía tiene dos hijos, de quienes se encuentra muy orgullosa. Su trabajo le ha permitido conocer a un público diverso y trabajar con los niños latinos a través de su “Proyecto Papalote” con el cual, enseña a los más pequeños a dejar volar sus miedos, al tiempo que fomenta el espíritu de la creación. “Lo que la gente necesita es amor, y más amor”, esta es su máxima. Actualmente, traslada su camioneta llena de arte y color por diversos lugares, donde encuentra sus lienzos urbanos, y pinta sobre ellos las ilusiones de los pueblos integrados, de las culturas amigas que se unen a través de las artes. Gracias Rosalía por fomentar la unión en tus obras.

Related posts