Reporte: Miami hace un buen trabajo con los inmigrantes. Hialeah, no tanto

El área metropolitana de Miami quedó en el lugar número 29 entre las 100 ciudades principales de Estados Unidos, en un estudio que analizó las oportunidades de integración que tienen los inmigrantes.

                                Sin embargo, la Ciudad del Sol no es la mejor de Florida en la lista del estudio realizado por la organización bipartidista New American Economy. Ese lugar se lo llevó la ciudad de St. Petersburg, que quedó en el número 13 a nivel nacional.




                                El estudio llamado <a href="https://www.newamericaneconomy.org/interactive-index/about-cities-index/" target="_blank">National Integration Index</a> (índice de integración nacional) fue publicado el lunes, cuando se celebra el Día de la Ciudadanía. 




                                La única otra ciudad del Sur de la Florida evaluada en el informe fue Hialeah, pero terminó entre las últimas 30 a nivel nacional, en el puesto 79. 

Los investigadores utilizaron 12 indicadores para calificar el impacto que los inmigrantes están teniendo en las grandes ciudades del país y el apoyo que reciben para lograr el éxito.

                                Entre los indicadores está el apoyo a los empresarios inmigrantes, las posibilidades socioeconómicas de los residentes nacidos en el extranjero, el nivel de educación académica y la participación cívica. 




                                Las calificaciones van del 1 al 5 y en el resultado total <a href="https://www.newamericaneconomy.org/cities-index/miami/" target="_self">Miami obtuvo un 3.3</a>. Miami se destacó en cuatro áreas: fue calificada con un 5 por facilitar el empoderamiento económico de los inmigrantes; un 5 en la participación cívica de los inmigrantes, que tienden a convertirse en votantes y servidores públicos; un 4 en la integración, o sea el acceso igualitario que tienen los inmigrantes a información, servicios y oportunidades; y un 4 en liderazgo gubernamental, que indica que el gobierno municipal involucra y apoya a inmigrantes. 


























                                Pero Miami obtuvo apenas un 1 en la calificación de la prosperidad económica, o sea la habilidad de los inmigrantes de proveer para sí mismos y sus familias. En cuanto a la forma en que las agencias del orden tratan a los inmigrantes, Miami obtuvo 2 puntos. 




                                El área metropolitana además obtuvo un 3 en el índice de oportunidades de empleo y la habitabilidad o calidad de vida, en factores como el acceso a vivienda, cuidados de salud y educación.




                                Hialeah, por su parte, <a href="https://www.newamericaneconomy.org/cities-index/hialeah/" target="_blank">recibió un puntaje total de 2.6 de 5</a>. El puntaje más bajo para la Ciudad que Progresa fue de 1 en los indicadores de liderazgo gubernamental y apoyo legal (la forma en que las agencias del orden tratan a los inmigrantes). La municipalidad recibió un 4 en habitabilidad, un 3 en integración, oportunidades laborales, participación cívica y comunidad, y un 2 en prosperidad económica. 




                                ¿Cómo les fue a otras ciudades de Florida? Orlando terminó en el lugar número 42, Jacksonville en el 46. 




                                Entre las 100 ciudades a nivel nacional Newark, en New Jersey, quedó en el lugar número 1. 











<div id="story-related" class="story-related element-spacing-large">
    <h2>Artículos relacionados de el Nuevo Herald</h2>

</div>







                                Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron datos del Censo de Estados Unidos, análisis de políticas municipales y sondeos. 




                                El reporte indica que el área metropolitana de Miami tiene 2,324,431 de residentes inmigrantes, o el 39 por ciento de la población. De esos, unas 220,400 personas son empresarios. Los inmigrantes pagaron 13,000 millones de dólares en impuestos en el 2014 y su poder adquisitivo fue de $42,000 millones. 




                                <p class="MsoNormal">El reporte se publica en momentos en que el gobierno de Donald Trump ha endurecido las políticas de inmigración, aumentando las cifras de detención de indocumentados, mientras propone cambios a las regulaciones para obtener visas de trabajo, estudios y negocio. </p>




                                A nivel condal también se han implementado políticas públicas que han sido criticadas y calificadas de ataques a la comunidad inmigrante por parte de grupos activistas. En el 2017, días después de que el presidente Trump asumiera el cargo, el alcalde condal Carlos Giménez <a href="https://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article167636077.html" target="_blank">implementó un cambió de política</a> bajo el cual las autoridades locales retienen a los inmigrantes indocumentados por un tiempo adicional en las cárceles locales, para que sean entregados a las autoridades de inmigración. Giménez ordenó el cambio luego de que Trump amenazara con retener fondos federales a los gobiernos estatales y locales que no cooperaran con las autoridades de inmigración.



















                                <p class="MsoNormal">“Mientras Washington sigue sin poder arreglar el descompuesto sistema de inmigración del país, los gobiernos locales cada vez más reconocen el gran valor de los inmigrantes en el éxito de las ciudades y están trabajando para asegurar que todos los residentes alcancen su máximo potencial”, dijeron los autores del estudio en la página web <a href="http://www.newamericaneconomy.org">www.newamericaneconomy.org</a>.</p>




                                <p class="MsoNormal">En una conferencia de prensa el lunes en el Miami Dade College, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, el representante estatal Javier Fernández, la comisionada de Miami-Dade Daniella Levine Cava, el alcalde de Miami Francis Suárez y el alcalde de Doral Juan Carlos Bermúdez presentaron el informe de New American Economy. </p>




                                <p class="MsoNormal">“Juntos estamos enfocándonos en ayudar a todas las personas que quieran lograr la ciudadanía estadounidense y hacer realidad su sueño americano”, dijo Suárez en una declaración. </p>




                                <p class="MsoNormal"><i>Siga a Brenda Medina enTwitter: <a href="https://twitter.com/BrendaMedinar" target="_blank">@BrendaMedinar</a> y en Facebook: <a href="https://www.facebook.com/BrendaMedinaJournalist/?ref=bookmarks" target="_blank">@BrendaMedinaJournalist</a>.</i></p>






                    <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts