Réplica de 6,2 grados se sintió en Manabí y otras provincias

Un temblor de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió este jueves a varias ciudades de Ecuador en medio de la consternación por el terremoto de 7,8 que afectó el sábado pasado a Manabí, Esmeraldas y otras provincias costeras.

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional informó en su cuenta de Twitter que a las 22:03 se produjo un sismo a 10 kilómetros de profundidad, en el mar, a la altura de Bahía de Caráquez (Manabí), una de las ciudades devastadas por el terremoto del 16 de abril.

Pasadas las 23:00, el Geofísico explicó en un comunicado: “El día de hoy a las 22:30 se registró un sismo de 6,1 de magnitud frente a las costas de Jama seguido por eventos de magnitudes menores (entre 4 y 5 grados). A las 22:20 se registró un segundo sismo de magnitud 6,0 en la misma zona. Estos eventos son réplicas del evento del sábado 16 de abril que alcanzó los 7,8 grados de magnitud. Estos sismos fueron sentidos en las provincias de Manabí, Esmeraldas y en Santo Domingo, Quito, Guayaquil. Las réplicas pueden continuar por días, semanas, o incluso meses”.

Este temblor, uno de los más fuertes tras el terremoto, provocó que en poblaciones manabitas como Tosagua sus habitantes salieran a las calles.

Incluso el presidente de la República Rafael Correa, quien está en Manabí, tuiteó: “Personal IGM dice que es normal, y que en promedio se deben esperar unas diez réplicas de esa magnitud. ¡Ánimo!”.
Entre las 22:03 y 22:28 el Instituto Geofísico reportó al menos seis réplicas, de entre 5 y 6 grados en la escala de Richter.

Mientras, el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (Inocar) informó que el temblor “no posee características para generar tsunami”.

Hubo reportes de que se sintió el temblor del jueves en Guayaquil, Quito, Cuenca, Ibarra, Puyo, Latacunga,Vinces, Babahoyo, Quevedo, Cotacachi, San Miguel de Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ambato, Jipijapa y otras urbes.

Related posts