¿Puede Trump negar el derecho a la ciudadanía a hijos de extranjeros? Esto dicen los expertos

El presidente Donald Trump declaró en un video revelado el martes, que planea firmar una orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento a bebés nacidos en Estados Unidos de padres que no son ciudadanos o son inmigrantes indocumentados. Pero expertos legales opinan que sería muy difícil, sino imposible, para el presidente ejecutar ese plan mediante una orden ejecutiva.

                                “Esta es la proposición más absurda y ridícula”, dijo Rebeca Sánchez-Roig, quien fue fiscal federal de la policía de inmigración por más de 15 años y ahora se dedica a la práctica privada en Miami.




                                “No importa lo que [Trump] quiera hacer por cuestiones políticas, él no puede simplemente decir ‘ya no eres un ciudadano de Estados Unidos.’ Eso es legalmente imposible siempre que haya una enmienda constitucional que diga que todas las personas nacidas en Estados Unidos son ciudadanos de Estados Unidos”, dijo Sánchez-Roig.




                                Trump, quien ha abogado durante mucho tiempo por el fin al derecho de ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados y extranjeros con visas temporales, <a href="https://www.axios.com/trump-birthright-citizenship-executive-order-0cf4285a-16c6-48f2-a933-bd71fd72ea82.html" target="_blank">hizo los comentarios a Axios en HBO</a>. El medio publicó un clip de la entrevista el martes por la mañana, justo una semana antes de las elecciones intermedias, causando el rechazo casi inmediato de activistas, legisladores y expertos legales.

Aun así la noticia causó preocupación: Alrededor de 275,000 bebés nacieron en los EEUU de padres inmigrantes sin estatus legal en 2014, lo que representa alrededor del 7 por ciento de los 4 millones de nacimientos en el país ese año, según el Centro de Investigación Pew. Según un análisis de Pew, más de 4 millones de menores nacidos en los Estados Unidos tienen al menos un padre indocumentado.

                                En Miami-Dade, donde más de la mitad de los casi 2.6 millones de residentes nacieron en otro país, grupos pro inmigrantes y congresistas demócratas y republicanos rápidamente expresaron su oposición al plan. 



















                                María Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, describió el plan como otro ataque de Trump a la comunidad de inmigrantes y dijo que las familias inmigrantes están “más fuertes y más decididas que nunca”.











                                 “El gobierno de Trump ha tratado de hacer todo lo posible para perseguir a nuestras familias: usaron fondos de ayuda en desastres para construir campos de internamiento para inmigrantes y poner a nuestros niños en jaulas. Han tratado de quitarles los beneficios a los inmigrantes independientemente de su estatus legal a través de los cambios propuestos a los requisitos de residencia. Trataron de asustarnos para que no nos contaran en el censo y redujeron la cantidad de refugiados permitidos en el país a las cifras más bajas de la historia. Y ya han tratado de quitarnos la ciudadanía a través de un equipo especializado para abrir casos de desnaturalización sin precedentes”, declaró Rodríguez.




                                “Ahora Trump quiere negar la ciudadanía a los hijos recién nacidos de inmigrantes, en directa contradicción con la Constitución de EEUU, y diciendo mentiras fácilmente refutables, que afirman que EEUU es el único país que otorga la ciudadanía por nacimiento”. 
































                                Trump le dijo a Axios que Estados Unidos era “El único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos... con todos los beneficios... Es ridículo. Es ridículo”. 




                                Pero la afirmación del presidente es falsa. De hecho, varios informes indican que más de 30 países, incluidos Canadá y México, otorgan la ciudadanía por nacimiento. 









                                <div class="embed-infographic" readability="5.2985781990521"><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="en" readability="4.8909952606635"><p lang="en" dir="ltr">The Constitution says that if you are born in the USA you are an American citizen. You cannot change that with an executive order.  <a href="https://t.co/FKOzroQRcs">https://t.co/FKOzroQRcs</a></p>— Senator Bill Nelson (@SenBillNelson) <a href="https://twitter.com/SenBillNelson/status/1057367035473203200?ref_src=twsrc%5Etfw">October 30, 2018</a></blockquote>
                                Tras las declaraciones de Trump, varios congresistas federales del sur de Florida, entre ellos el representante republicano Carlos Curbelo, la demócratas Frederica Wilson y el senador demócrata Bill Nelson, aclararon en medios sociales que la ciudadanía por derecho de nacimiento está protegida por la Constitución y que el Presidente no puede ponerle fin por orden ejecutiva. 




                                En un correo electrónico al Herald, Joanna Rodríguez, portavoz de la oficina de Curbelo, dijo: “El Congresista no apoya el cese de la ciudadanía por derecho de nacimiento por cualquier medio y se opondría a tales esfuerzos en el Congreso”.









                                <div class="embed-infographic" readability="6.2973760932945"><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="en" readability="6.7172011661808"><p lang="en" dir="ltr">Birthright citizenship is protected by the Constitution, so no <a href="https://twitter.com/realDonaldTrump?ref_src=twsrc%5Etfw">@realDonaldTrump</a> you can’t end it by executive order. What we really need is broad immigration reform that makes our country more secure and reaffirms our wonderful tradition as a nation of immigrants. <a href="https://t.co/7xlbfrt6rW">https://t.co/7xlbfrt6rW</a></p>— Carlos Curbelo (@carloslcurbelo) <a href="https://twitter.com/carloslcurbelo/status/1057263941150236672?ref_src=twsrc%5Etfw">October 30, 2018</a></blockquote>