Procuradores de derechos humanos de Centroamérica realizarán ruta migratoria

l Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizarán una visita a “la ruta migratoria del norte”, informó hoy una fuente oficial en Honduras.

La ruta migratoria abarca países como Belice, Guatemala y México y el propósito de la visita es “investigar, monitorear y verificar la realidad migratoria y sus efectos en los derechos humanos”, según un comunicado divulgado en Tegucigalpa por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el país (Conadeh).

De Interés: Costa Rica acogerá foro sobre flujos de migrantes en las América

El defensor del pueblo hondureño, Roberto Herrera, dijo que el objetivo de visitar esos tres países es elaborar un estudio que muestre la realidad de la población que huye de El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado Triángulo Norte Centroamericano, hacia México y otros países de Centroamérica.

Además, busca evaluar los sistemas de protección para los migrantes y evidenciar los perfiles de las personas, las causas de salida de sus países de origen, así como los retos a los que se enfrentan durante el tránsito y en los países de destino.

Advierten a niños los peligros de la migración irregular

La gira comenzará este domingo en Belice, luego visitarán Guatemala para concluir en México el próximo 30 de septiembre, añade la información. En México, los defensores del pueblo visitarán Tenosique, Palenque, Villahermosa, Acayucan y Minatitlán, de acuerdo a la agenda.Según los expertos la pobreza empuja a emigrar Los procuradores de derechos humanos también abordarán en la gira sobre la asistencia humanitaria que ofrecen los gobiernos y la comunidad para la población en tránsito y solicitantes de asilo. Asimismo, la respuesta diferenciada hacia grupos vulnerables como la comunidad de diversidad sexual, adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños acompañados y no acompañados, agregó.

Violencia y pobreza empujan migración en Honduras

Tras concluir la visita, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México publicarán un informe con recomendaciones a los Estados con el fin de “mejorar la protección de las personas en situación de desplazamiento forzado”, señala la información.

Centroamérica sirve de puente para miles de migrantes ilegales de todas partes del mundo y de la misma región que buscan llegar a Estados Unidos.

                <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts