Presidente Obama lo hizo! Familias de Charlotte celebraron la Acción Ejecutiva

Por Ileana Pauly
Charlotte.- Al escuchar el anuncio del presidente Barack Obama, quien anunció que tomará medidas para proteger de la deportación a millones de inmigrantes sin autorización, la hondureña Zaida Ponce no podía creer, que después de vivir en las sombras por 11 años, por fin va a recibir un alivio migratorio.
Ella y sus hijos ciudadanos formaron parte de un grupo de familias que se reunieron junto a Maudia Meléndez, directora ejecutiva de Jesus Ministry, para escuchar juntos, el discurso presidencial en un apartamento del complejo Ashley Place en Idlewild Road.
“Cuando comenzó el presidente a decir quienes calificarían caí en cuenta que yo cumplo con los requisitos, mis hijos son ciudadanos y tengo más de 5 años de estar en el país, ahora lo que estoy tratando es de reunir evidencia que pruebe mi presencia en el país y mi relación con los ciudadanos”, dijo Ponce. ”Lo que más me duele es que no pude ir al funeral de mi mamá , pero ahora que arregle creo que podré ir a visitar a mi familia”.
El grupo compuesto por madres y niños, en su mayoría mexicanos y centroamericanos, tuvieron una acción retardada, al oír el anuncio quedaron impactados, pero minutos después reaccionaron con gritos de júbilo. Las madres abrazaron a sus niños con la confianza de que por tres años no serán separados por una deportación.
En el caso de Elba Alvarado también hondureña y madre de dos niños ciudadanos, hace 7 años que no ve a sus otros cuatro hijos que dejo en el país centroamericano al cuidado de sus familiares por venir detrás del sueño americano. ”Este es el inicio de mi sueño americano,estoy emocionada,a ratos quiero llorar y a ratos reír”, dijo.
La mexicana Angélica Albarrán tiene 10 años en este país, y tres hijas, solo la menor de ellas es ciudadana, “estoy impactada no creí que cuando llegara el momento iba a reaccionar así, estoy feliz pero me cuesta creerlo”, dijo.
Obama anunció que congelará la deportación de aquellos que llevan más de cinco años en Estados Unidos, tengan hijos estadounidenses o residentes permanentes, se someten a una completa revisión de antecedentes criminales y paguen sus impuestos. La reacción de partidarios de los derechos de los inmigrantes y opositores a la inmigración ilegal no se hizo esperar.
En la Coalición Latinoamericana y en el auditorio de la Casa Internacional en coordinación con Action NC, se reunieron otros grupos para ver el anuncio y celebrar y el día siguiente por la tarde la Coalición Latinoamericana, United4The Dream y Familias Unidas llevaron a cabo una manifestación en el Parque Marshall como muestra de celebración.
Líderes comunitarios locales coincidieron en que es un gran paso, un alivio sobre todo para las familias pero que no es suficiente, muchos se quedaron por fuera y reiteraron su compromiso en seguir luchando hasta lograr una reforma migratoria integral.
Asimismo, enfatizaron que trabajarán con la comunidad para que no sean víctimas de fraude y organizan una serie de charlas informativas que estarán anunciando en los próximos días.

Related posts