Presentaron nuevo proyecto de permisos de manejo para indocumentados

Por Ileana Pauly
Raleigh.-Los legisladores republicanos Harry Warren, Brian Brown, Jeff Collins y Jonathan Jordan, presentaron proyecto de ley HB 328, que podría otorgar permisos de manejo con límites a indocumentados que impondría penas más altas a quienes usen documentos falsos.
El documento se suscribe con el nombre de “Acta 2015 de Seguridad en las Carreteras y Protección a los Ciudadanos”, y tiene como finalidad reducir el robo de identidad al imponer castigos más fuertes a quienes fabriquen, vendan y posean documentos falsos.
Así mismo, la iniciativa H.B. 328 se presenta con la intención de clarificar cuáles son los documentos de identificación aceptables ante oficiales y agencias de gobierno, y para evitar la liberación de ciertos extranjeros indocumentados antes de que sean parte de un proceso judicial.
En otra cláusula se menciona que la mera posesión de un permiso restringido para conducir o una identificación con límites no debe ser usada como base de una investigación criminal, arresto o detención si la persona que posee este tipo de identificación no tiene ya una investigación criminal iniciada.
La iniciativa del legislador Warren y quienes lo apoyan establece que los jueces, magistrados o empleados de la corte, los policías o cualquier otro oficial de gobierno no aceptarán como identificación las matrículas consulares, los documentos de identidad creados por alguna persona, organización, condado, ciudad o alguna otra autoridad local, excepto aquellas autorizadas por la Asamblea General del estado. Los pasaportes sí se pueden usar como identificaciones, señala la iniciativa.
En esta se prevé la emisión de permisos de conducir limitados sin que el solicitante presente un número de Seguro Social válido y además no viva legalmente en los Estados Unidos, se revise su historial criminal, este proceso incluye la toma de huellas digitales; igualmente sería indispensable que el solicitante presente prueba de responsabilidad financiera o seguro de cobertura en caso de accidente vial.
Si esta iniciativa se convierte en ley, los permisos de conducir limitados se distinguirán con las siguientes características: se imprimirán en formato vertical, el número de identificación iniciará con una letra, se marcará claramente la duración del permiso en la parte frontal del documento, con una leyenda “claramente legible” para indicar que el permiso no es medio válido para demostrar elegibilidad como votante o para beneficios públicos y que no legitima la presencia de la persona dentro de los Estados Unidos o en Carolina del Norte y que no es válida para cualquier otro propósito salvo el de manejar un vehículo motorizado dentro del estado.
En qué consisten los Permisos de Manejo Restringidos?

Elegibles: quienes no tengan presencia legal en EE.UU ni Seguro Social

Antecedentes: pasar por un chequeo de récord criminal y huellas digitales

Formato: tendrán un diseño y características distintas a las licencias regulares (vertical y con número de identificación con el primer carácter distintivo)

Expiración : vigencia de un año renovable

Costo $4 por año y $25 por renovación

Restricciones: no es válido para votar o para obtener beneficios públicos

Información confidencial:
Los datos del solicitante no serán compartidos con otras agencias para deportación y otros fines.

Related posts