Prepárese para el Regreso a Clases

Por Ileana Pauly
El 24 de agosto cerca de 30.000 niños y jóvenes hispanos que estudian en el Sistema de Escuelas Públicas de Charlotte-Mecklenburg, regresarán a las aulas para dar inicio al periodo escolar 2015-2016
Si bien los alumnos que ya han cursado en CMS quedan automáticamente inscritos y asignados a las escuelas que les corresponde, los nuevos alumnos deben apresurar el paso para cumplir con los requisitos que exige el sistema escolar, entre ellos un record de vacunación completo, acta de nacimiento y verificación de residencia.
Los estudiantes para programas de preescolar o Pre-K tienen que tener 4 años cumplidos antes del 31 de agosto.
Para matricular a los estudiantes se requiere: Completar la planilla de inscripción del estudiante, una prueba de la fecha de nacimiento y el nombre legal del estudiante, prueba de domicilio, firmar la Declaración de las Escuelas Seguras (El Estatuto General del Estado de Carolina del Norte requiere que padres de familia, guardianes o tutores legales de todos los estudiantes que se transfieren al sistema escolar de Charlotte-Mecklenburg, presenten una declaración, donde se indica si el estudiante está bajo suspensión o expulsión en una escuela pública o privada a la cual asistía, o si el estudiante ha sido declarado culpable de un delito grave en éste u otro estado).
En el caso de las familias que por primera vez están ingresando a sus hijos a las escuelas públicas del condado y cuyo idioma principal no es el inglés, deberán comenzar los trámites lo antes posible en el Centro Internacional de CMS, ubicado en 1600 Tyvola Road
Este es el centro de admisiones y de recursos para todos los estudiantes cuya primera lengua idioma no es el inglés. En este caso los padres de estos alumnos deben llamar al Centro Internacional para cerciorarse si es necesario o no inscribir a su hijo(a) y ser evaluado(a) antes de entrar a clases.
De esta forma se garantiza a los nuevos estudiantes la oportunidad de ser ubicados correctamente en el nivel y cursos de ESL (Inglés como Segunda Lengua) o clases regulares, según el resultado obtenido en las pruebas que le realicen.
Aquellos niños que comienzan el preescolar, así como aquellos que recién llegan a la ciudad y deben ingresar a la escuela, tienen que acudir al Centro de Familias de CMS y presentar una copia original del acta de nacimiento, un reporte médico del estado físico del estudiante que haya sido realizado al menos en los últimos doce meses antes del inicio de clases, tres documentos que prueben la residencia del estudiante tales como facturas de agua, electricidad, pago de vivienda y/o contrato de alquiler o renta..
El record de vacunas es indispensable para los estudiantes de preescolar, así como para los que inician el sexto grado o la escuela intermedia. Se trata de que estos documentos estén ya registrados en CMS para el inicio del año escolar, pero los padres disponen de 30 días para proveerlos, caso contrario los estudiantes serán suspendidos hasta que cumplan con los requisitos.

¿Qué vacunas necesitan sus hijos?
De acuerdo a la ley de Carolina del Norte, los estudiantes de prekínder y kínder deben contar con la cartilla de vacunación que incluya las respectivas dosis de DPT (Difteria, Tos Ferina y Tétanos), Polio, Heamophilus Influenza tipo B, Hepatitis, Varicela, MMR (Paperas, Sarampión y Rubiola) y sus respectivos refuerzos.

Para los que iniciarán el sexto grado, es requerido que cuenten, además del registro de las vacunas anteriores, con los refuerzos de DTP, DRaP, DT y Td, Polio, Hepatitis, MMR, Varicela (si nació el 1 de abril de 2001 y en adelante); Influenza tipo B, Hepatitis B (Si nació el 1 de julio de 1994 o después 2 MMR (triple); Varicela (Si nació en 1 de abril del 2001 o después).
Cambios importantes en la vacunación
Los bebés que nacieron después del 1 de julio del 2015 necesitarán 4 dosis de PCV (neumocócica conjugada) antes de los 15 meses de edad. Esta vacuna protege contra infecciones neumocócicas que incluyen neumonía y meningitis entre otras.
La última dosis de polio se tiene que poner después del cuarto cumpleaños, pero antes de entrar en la escuela por primera vez.
Los niños necesitan 2 dosis de varicela. La primera entre 12 y 19 meses de edad y la segunda antes de entrar en la escuela por primera vez. Si el niño estuvo enfermo con la varicela, va a tener que conseguir un comprobante de su doctor que tiene el nombre del niño, verificación de la enfermedad, fecha o edad de la infección y la firma del doctor.
Los niños necesitan una vacuna de refuerzo de Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) antes de entrar al séptimo grado o cumplir los 12 años. A la vez, van a necesitar la primera dosis de MCV (meningococo también conocido como meningitis).
Empezando el primero de agosto del 2020, los jóvenes que van a entrar al 12vo grado o que tienen 17 años de edad necesitarán otra dosis de MCV (meningitis).
Si no está seguro sobre las vacunas que su hijo ha recibido, puede ir al consultorio del pediatra de su niño(a) para solicitar una copia del record, en el caso de que le falta alguna, el Departamento de Salud del condado se la puede aplicar gratuitamente a los menores de edad.
Comidas escolares
Aunque todos los estudiantes del CMS reciben desayuno gratuito, deben llenar la solicitud de elegibilidad del servicio de almuerzo gratuito o a precio reducido. Las solicitudes serán enviadas vía correo a las residencias de los estudiantes y estas deben devolverse a CMS antes del 1 de octubre.
Las familias que reciben subsidio del programa de Estampillas de Alimentos o WIC son aprobadas de manera automática para el programa gratuito de almuerzos.
Recuerde que los padres de familia disponen de una herramienta que les permitirá llevar control de las notas, asistencia y horarios de sus hijos de una manera más cercana y es el PowerSchool, al que se ingresa a través de la página web de CMS www. cms.k12.nc.us.

Related posts