Pregúntale a la Abogada

1. Actualmente no tengo ningún estatus legal, pero mi empleador me quiere ayudar. ¿Cuáles son mis opciones?

Desafortunadamente, es poco probable que su empleador pueda prestar asistencia. Aunque hay muchas visas de trabajo que comienzan con una petición por un empleador patrocinador, las personas sin estatus legal actual no son elegibles. Para que alguien en los EE.UU. califique para el cambio de estatus a una visa de trabajo, él o ella deben haber entrado a los EE.UU. legalmente y mantenido estatus legal durante todo el tiempo. Incluso, un lapso de un día requiere que el solicitante abandone los EE.UU. para que aplique en un consulado Americano, creando problemas adicionales. 
Para que un jefe lo patrocine para la residencia, el empleador debe demostrar que por lo general no hay trabajadores estadounidenses disponibles para llenar la posición. Incluso si ese obstáculo es superado, la mayoría de las categorías basadas en el empleo tienen un retraso de muchos años. Así que si la petición es aprobada, serían años antes de que un número de visa esté disponible que le permita trabajar legalmente para ese jefe. Además, con pocas excepciones, una vez que un número de visa esté disponible, al solicitar el ajuste de estatus (el proceso de obtener la residencia sin salir de los EE.UU.), debe demostrar que ha mantenido un estatus legal. De lo contrario, hay que salir de los EE.UU. Una vez que abandone los EE.UU., es probable que sea sujeto de una barra de presencia ilegal que requiere que pase muchos años fuera de los EE.UU. antes de aplicar para volver.

2. Aunque muchos empleadores están dispuestos a ayudar a los buenos empleados obtener estatus legal, las leyes de inmigración actuales hacen que sea extremadamente difícil para un empleador ayudar.

Si no puedo obtener la residencia, ¿cómo obtengo solo un permiso de trabajo?

Autorización para el empleo en los EE.UU. se produce por medio de un documento de autorización de empleo independiente (EAD).
Muchas personas no se dan cuenta de que no hay tal cosa como el permiso de empleo “independiente”. Más bien, se les otorga a las personas con ciertos estados designados, como TPS, asilo, visas tipo U, y DACA. El permiso de trabajo también puede ser emitida a personas con ciertas solicitudes pendientes, incluyendo el ajuste de estatus, la cancelación de deportación, y el asilo. Sin una base, un individuo no es elegible para ese permiso.

Related posts