Postville, 10 años después de la mayor redada de inmigración, aun afectada

Diez años después del mayor operativo de inmigración en un centro de trabajo en la historia reciente del país, la localidad de Postville, Iowa, aun se resiente de lo ocurrido, que tuvo consecuencias dramáticas para centenares de familias y además dejó a la zona sin su mayor empleador.

El lunes 12 de mayo de 2008, los 2.400 habitantes que por entonces tenía Postville y los de localidades vecinas escucharon un inusual ruido de sirenas, patrulleros, camiones militares, autobuses y helicópteros llegando hasta Agriprocessors, el frigorífico local, en el que trabajaban unas 900 personas.

Era el inicio de un operativo que llevó a la deportación de 389 inmigrantes, la mayoría de ellos guatemaltecos y mexicanos, a la presentación de cargos criminales contra varios de los ejecutivos del frigorífico y al cierre y venta del establecimiento, que en su momento era el mayor procesador de productos “kosher” en el país.

Aunque ya transcurrió una década, los resultados de aquel operativo aún afectan a muchos de quienes no fueron ni arrestados, ni deportados ni acusados, pero vieron sus vidas transformadas por la pérdida del mayor empleador de la región.

                  <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small>

Related posts