Positivos en que las Acciones Ejecutivas se implementarán

Por Ileana Pauly

Charlotte.- En el recurso de emergencia presentado por el presidente Barack Obama, la suspensión dictada por el juez Andrew Hanen “interfiere en la estrategia integral del Gobierno federal para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración”, señaló la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Sarah Saldaña.



Según argumentó el DOJ, la decisión de bloquear las medidas migratorias del presidente va más allá de la jurisdicción de Hanen.


Un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI) cifró en 5.2 millones de indocumentados el número de beneficiados por la acción ejecutiva de Obama: 3.7 millones elegibles para la DAPA y 1,2 millones para la DACA, de los que 300 mil serían nuevos candidatos tras la ampliación del programa.

La inscripción de estos 300.000 iba a comenzar un día después del fallo de Hanen.
El presidente Obama confía en que tanto la “ley” como la “historia” están de su lado, aunque aseguró que respetaría el fallo del juez Hanen, propuesto para el puesto en 2002 por el entonces presidente George W. Bush.
.
Según el abogado Jorge Pardo de Pardo Law Firm, “lo más probable es que el juez se niegue a levantar la suspensión. El siguiente paso es presentar una apelación ante la corte de apelaciones del 5to circuito. El gobierno confía que la corte de apelaciones estará de acuerdo con la administración de Obama, sin embargo, el gobernador de Texas ha dicho que está dispuesto a llevar esto hasta la Corte Suprema. Expertos en ley constitucional opinan que la ley está en favor del presidente. Entonces solo queda esperar que este impase se resuelva en las cortes. Dicen que puede tomar aproximadamente 5 meses”.

De acuerdo con el abogado David Concha, con respeto a la acción ejecutiva todavía pueden aplicar los estudiantes bajo la versión inicial. No se puede aplicar bajo la versión que anunció el presidente y que iba a tomar efecto el 18 de febrero pasado.

“Sugiero que la gente siga juntando sus pruebas. Creo que eventualmente la orden ejecutiva va a pasar. El juez de Texas detuvo el caso basado en algo técnico. El presidente simplemente podía seguir las reglas que supuestamente fueron violados. De cualquier manera cada presidente desde el presidente Eisenhower ha usado el poder ejecutivo y creo que eso más que demuestra que el presidente puede proceder de esta forma. Además esto es una medida temporal. No es amnistía!”

Para el abogado Benjamin Snyder de Charlotte Immigration Law , esta solicitud de retirar inmediatamente el bloqueo de DACA y DAPA no tiene una alta probabilidad de éxito. “El procedimiento legal que el gobierno está utilizando es exitoso sólo en casos excepcionales. Es importante recordar, sin embargo, que esto es sólo una pequeña parte de la mayor apelación del gobierno. Estamos seguros de que el tribunal de apelación en última instancia, eliminará el bloque de DAPA y de la ampliación DACA pero podría tomar seis meses o más antes de que eso ocurra.

Related posts