Por ahora no hay DAPA ni DACA anunciados por Obama Inmigrantes decepcionados con fallo de los jueces

Charlotte.-Al cierre de edición, la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans falló en contra de la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre 2014 y que significaba un alivio migratorio para unos 5 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

De acuerdo con abogados de inmigración hay dos caminos ahora: esperar a la audiencia en junio donde las partes expondrán sus argumentos para ver la demanda completa, o acudir a la Corte Suprema de Justicia, eso lo tiene que decidir el gobierno.
“Este día dos jueces eligieron mal interpretar los hechos y el derecho, al negar la solicitud del gobierno para una estancia”, dijo Catherine Vargas, vocera de la Casa Blanca en un comunicado.
El juez federal de distrito, Andrew S. Hanen, había emitido una orden que bloqueaba temporalmente la implementación de las acciones ejecutivas.
El Departamento de Justicia había solicitado al Tribunal de Apelaciones del 5to Circuito un recurso de emergencia para frenar el bloqueo impuesto por Hanen y permitir que el proceso de implementación continuara su curso. Sin embargo, el martes 26 de mayo, el asunto tomó otro curso nada favorable para los inmigrantes.

Con esa restricción quedaban aplazados trámites relacionado con la implementación de la extensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que se suponía debía entrar en vigor el pasado febrero, y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes (DAPA), que se hubiera hecho efectiva el 19 de mayo pasado.

Las acciones ejecutivas migratorias enfrentaron una demanda por parte de 26 estados, la mayoría republicanos entre ellos Carolina del Norte. La demanda expone que el presidente Obama hizo uso excesivo de sus poderes ejecutivos por lo que las acciones ejecutivas son anticonstitucionales.
“Esta decisión no es sorpresa”, dijo Lacey Williams, directora interina de la Coalición Latinoamericana. “Políticos antiinmigrantes quienes participan en la demanda, incluyendo nuestro gobernador Pat McCrory, estratégicamente lo hicieron para retrasar el alivio de familias trabajadoras en el estado.Pero vamos a ganar y finalmente millones de inmigrantes podrán vivir, trabajar y permanecer en el único país que ellos llaman casa”.

Related posts