Polémica por retiro de credencial a periodista no cesa

El gobierno del presidente Donald Trump está amenazando con suspender de nuevo las credenciales de la Casa Blanca al reportero de CNN, Jim Acosta.

Después de que un juez federal el viernes ordenó a la Casa Blanca devolverle la credencial de prensa de Acosta, la presidencia envió una carta al periodista diciéndole que habían tomado la “decisión preliminar” de suspender su credencial una vez que expire la orden judicial.

La Casa Blanca argumenta que Acosta no cumplió con los estándares básicos en una conferencia de prensa cuando discutió con el presidente Donald Trump.

En un documento presentado en corte el lunes, CNN dijo que el gobierno estaba creando un “debido proceso retroactivo”. La cadena tuiteó que la Casa Blanca “sigue violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución”.

La CNN planea ahora solicitar al juez que proteja la acreditación de Acosta, con una nueva orden o con la extensión de la anterior.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta a Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al presidente.

Cuando Acosta recuperó su acreditación el viernes, la mayoría de los analistas interpretó que la retendría por lo menos durante el tiempo que durara el litigio entre el gobierno y la CNN, algo que podría durar meses.

Pero la CNN aseguró a última hora del domingo que Acosta había recibido el mismo viernes una carta en la que la Casa Blanca indicaba que “su pase quedará suspendido de nuevo una vez que caduque la orden” temporal del juez, de 14 días.

En un comunicado, la CNN acusó a la Casa Blanca de “seguir violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución”, que garantizan la libertad de expresión y el debido proceso, respectivamente.

“Estas acciones amenazan a todos los periodistas y medios de comunicación. Jim Acosta y la CNN seguirán informando sobre las noticias relacionadas con la Casa Blanca y el presidente”, añadió la cadena.

Related posts