Pelosi asegura respaldo para volver a ser líder mayoritaria

La veterana legisladora demócrata Nancy Pelosi aseguró el miércoles el respaldo de su partido para convertirse en la próxima presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, cargo que previsiblemente asumirá tras la mayoría lograda por los demócratas en las elecciones legislativas de este mes.

“Creo que ha sido una buena tarde”, dijo la legisladora ante los periodistas tras lograr el apoyo de los demócratas y superar la oposición de algunos miembros rebeldes de su bancada que querían una cara nueva en su liderazgo.

Pelosi, de 78 años, se aseguró la mayoría con 203 votos a favor y 32 en contra.

La congresista, que ya fue presidenta de la Cámara Baja entre 2007 y 2011, deberá enfrentar el voto definitivo en enero, en el que necesitará la mayoría de 218 votos, cuando se constituya el nuevo Congreso estadounidense.

Sobre las dudas dentro de su partido, Pelosi urgió a los demócratas a recordar lo que supone haber recuperado el control de la Cámara Baja.

“Tomemos un momento para asimilar el hecho de que somos la mayoría. Mayoría. Mayoría. Mayoría”, remarcó.

SHUTTERSTOCK

Por su parte, Brian Higgins, representante demócrata por Nueva York y que apoyó hoy a Pelosi tras haber expresado previamente su rechazo, reconoció que “hay muchos puntos de vista distintos, incluso dentro de los demócratas” y destacó la importancia de un debate abierto.

Pese a la aparente división en el Partido Demócrata, numerosas figuras de esta formación, entre ellos el expresidente Barack Obama (2009-2017), han mostrado su respaldo a esta política de espíritu combativo y especialista en tender puentes que permitan alcanzar acuerdos clave.

Incluso el presidente, el republicano Donald Trump, ha expresado en varias ocasiones que considera que Pelosi es la persona idónea para ocupar el cargo.

Related posts