Parte a Paraguay donación de equipos para Bomberos Voluntarios

  • El responsable por esta acción solidaria es el Bombero Gilberto Meza-Corral, tras conocer la fatídica noticia del fallecimiento de 3 voluntarios paraguayos en el año 2015 debido a la falta de preparación e insumos adecuados.

Por Yumara Chirino

 

Charlotte.- Fiel a los principios y valores que tiene tatuados en el alma desde muy joven, Gilberto Meza-Corral, quien presta sus servicios en Departamento de Bomberos de la ciudad de Concord, NC, decidió emprender una loable acción, la cual está a punto de cumplirse tras 8 meses de ardua labor. Hablamos de la donación de equipos para rescate y extinción de incendios, que ha ido recolectando con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro, entes gubernamentales y particulares de buen corazón, para que lleguen a su destino en Paraguay, en el primer trimestre de 2019.

 

¿Por qué Paraguay? La respuesta se remonta al mes de abril del año 2015, cuando a través del sitio web “Fire Engineer Magazine”, Gilberto lee la lamentable noticia sobre el fallecimiento de 3 compañeros Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, cuando intentaban mitigar un voraz incendio en el secadero de un silo de arroz, en el Alto Paraná, Paraguay.

 

Según el triste relato los voluntarios realizaban el proceso de enfriamiento desde la parte superior del secadero del silo, sin tener conocimiento sobre la presencia de químicos que se utilizan para evitar que el arroz se humedeciera al absorber el oxígeno del lugar. Los héroes que perdieron la vida en servicio fueron Arnaldo Riveros y Ronald Aguilera, ambos con poco más de 19 años de edad, y Saturnino González de 45 años de edad, quien tenía 18 años de antigüedad bomberil para el momento de los hechos. Este último era el comandante de la unidad, mientras que el padre de Arnaldo, Ciriaco Riveros León, quien era presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en 2015, fue auxiliado y derivado al hospital de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este, en Paraguay.

Una historia de solidaridad

 

Inicialmente, Gilberto Meza-Corral estableció comunicación con el Capitán Mayor de los Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, Luis Leonardo Ramírez Ortiz, y tras varias conversaciones pudieron determinar que – entre otras razones- los bomberos fallecen por la falta de equipo y formación adecuada en materia de extinción de incendios y rescate.

 

Inspirado por el deseo de servir, y como homenaje a la carrera de quienes perdieron la vida en la tragedia del silo, Gilberto inició la titánica labor de recolectar equipos, que ha ido guardando en el garaje de su casa, para acomodarlos en paletas, también donadas, que serán movilizadas vía terrestre hacia el puerto de embarque, aproximadamente el 14 de enero. Desde allí, partirán en un barco, para llegar a su destino final en el mes de febrero de 2019, si no hay retrasos.

 

Una vez que lleguen los equipos a Minga Guazú, lo compartirán y distribuirán a sus departamentos de bomberos voluntarios locales. Cabe destacar que Gilberto Meza-Corral perteneció al Equipo de Acción para Desastres de la Cruz Roja Americana, Delegación de Carolina del Norte, y posteriormente al Departamento de Bomberos Voluntarios de Idlewild. Su impecable carrera y deseo de servir al prójimo lo llevó a esta misión, con el apoyo incondicional de Ray Allen, quien funge como Jefe de Bomberos de la Ciudad de Concord N.C.

También podemos mencionar el gran apoyo altruista de Glenn Golding y Carolina Volunteer Fire Department; Brian Bortny y Waxhaw Volunteer Fire Department; Joshua Fox  y Millers Ferris Volunteer Fire Department; así como de Rick Roy y Cornelius Volunteer Fire Department.

 

Asimismo, Gilberto Meza-Corral destaca el apoyo de la Sra. Lisa McGarr de Neal’s Pallet Company y Doug Gilmer de Box It Up. “Dios nos pone a cumplir una misión específica en este mundo”, dice humildemente este hombre de bien, quien está siempre al servicio de la comunidad, y que de manera transparente, nos facilitó toda la información para realizar este reportaje que nos llena de alegría al mostrarnos la solidaridad de la comunidad latina.

 

No podemos concluir sin mencionar el apoyo por parte del Consulado de Paraguay en Miami, que se encargará de tramitar el documento para que sea efectiva una exención del pago de la tasa arancelaria a la llegada de este cargamento de esperanza para los Bomberos Voluntarios de Minga Guazú.

Related posts