Panamá creara lista negra de países que lo acusen de ser un paraíso fiscal

El gobierno panameño enviará al Congreso un proyecto de ley para crear una lista negra con aquellos países que acusen a Panamá de paraíso fiscal, y que incluye medidas arancelarias, tributarias y migratorias, anunció el martes una fuente oficial.

La iniciativa llega luego de que Francia volvió a poner a Panamá en una lista de paraísos fiscales y cuando el gobierno panameño mantiene una disputa arancelaria con Colombia.

El proyecto de ley busca “la creación de una lista para distinguir a los países o Estados, que por diversas razones incurran en prácticas que discriminen o impliquen una lesión a los intereses económicos”, según el gobierno de Panamá.

Panamá pretende implantar medidas tributarias, arancelarias, migratorias y laborales contra los nacionales o empresas de países que aparezcan en esa lista.

Además, habrá restricciones a personas naturales o jurídicas de esos países en cualquier proceso de contratación pública, otorgamiento de nuevas concesiones, permisos o autorizaciones, incluyendo comercio y transporte de mercancías y pasajeros.

El proyecto de ley será enviado ahora al Congreso (de mayoría oficialista) para su discusión.

Una economía ascendente

Con un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial, además de zonas francas, puertos, un sistema logístico y bancario robusto, Panamá tuvo un crecimiento económico superior a 6% anual en los últimos años.

Sin embargo, el sistema financiero panameño fue duramente criticado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras la publicación de los llamados Panamá papers, que revelaron cómo desde una firma panameña de abogados se crearon sociedades off-shore en todo el mundo para presuntamente evadir impuestos o realizar negocios ilícitos.

Panamá se comprometió a acelerar reformas internas para mejorar el combate a la evasión fiscal y a intercambiar información de manera bilateral.

Related posts