Padre liberado por ICE vuelve a la cárcel tras presunta disputa doméstica

NUEVA YORK – Autoridades confirmaron esta mañana el arresto de Pablo Villavicencio, el padre ecuatoriano que había sido arrestado y luego liberado tras entregar una pizza en una base militar en Brooklyn. 

Hasta el momento se desconocen los detalles alrededor de este nuevo arresto, pero la policía confirmó que el padre fue detenido tras una presunta disputa doméstica con su esposa. 

Villavicencio se encuentra deteneido en el Nassau County Correction Center.

Agentes agregaron que debido a una decisión anterior de un tribunal federal, Villavicencio no será puesto bajo custodia de ICE mientras tenga solicitudes de inmigración pendientes.

El padre ecuatoriano, de 35 años, acaparó la atención del público en julio pasado cuando fue detenido tras entregar una pizza en la Base Militar Garrison Fort Hamilton, en General Lee Avenue, en Brooklyn.

En aquél entonces, Villavicencio fue interrogado acerca de su estatus migratorio en el país y entregado a las autoridades de inmigración por el mismo personal militar. 

Getty Images

El caso de Villavicencio causó furor entre la comunidad pro inmigrante y miles de personas salieron a protestar por su pronta liberación. 

Villavicencio estuvo detenido 53 días en un centro en Nueva Jersey hasta que en Julio, un juez federal ordenó su liberación. 

La esposa de Villavicencio, Sandra Chica, una ciudadana estadounidense, dijo que sus hijas de 3 y 4 años nacieron en el país y que había solicitado la residencia permanente para Pablo en febrero pasado. 

El juez federal Paul Crotty escuchó los argumentos del caso durante una audiencia desgarradora para la familia del trabajador. Horas más tarde, el magistrado emitió una orden de “liberación inmediata”, pues su deportación “no es razonable”. 

Para entonces, el juez dictaminó que Villavicencio podía permanecer en Estados Unidos mientras agotaba su derecho a completar un esfuerzo para obtener un estatus legal.

Villavicencio salió del centro de detención en el condado de Hudson poco antes de las 9:00 p.m. del martes 24 de julio. 

Paso libre para la residencia

El pasado 5 de Octubre, el gobierno de los Estados Unidos había anunciado su decisión de no apelar el fallo de un juez que otorgó la liberación Villavicencio, dando la vía libre para que obtuviera su residencia legal. 

El gobernador Andrew Cuomo celebró la decisión del gobierno federal envitando un mensaje a través de su cuenta de Twitter. 

“Al retirar la apelación de una orden judicial que otorgó la libertad a Pablo Villavicencio, el gobierno federal está admitiendo lo que ya sabíamos: No existe ninguna razón legítima para apresar al señor Villavicencio y alejarlo de su familia. Su arresto por ICE fue una afrenta a los valores en los que creemos en Nueva York”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Nos complace que hoy el gobierno federal haya retirado por completo su apelación a la liberación del señor Villavicencio, lo que le brinda la oportunidad de obtener un estatus legal. Con Debevoise & Plimpton LLP, continuaremos representando al señor Villavicencio y trabajaremos con él para obtener el estatus de permanecer en los Estados Unidos con su familia”, dijo en un comunicado The Legal Aid Society.

La familia ha clamado la ayuda de las organizaciones proinmigrantes y de los legisladores del área. El gobernador Andrew Cuomo expresó su apoyo a la familia y se unió a las voces que clamaron por la liberación de Villavicencio. 

Según defensores, los miembros del ejército no tienen la autorización para detener a civiles para interrogarlos acerca de su estatus migratorio y retenerlos para entregarlos a agentes de inmigración.

Related posts