ONU lleva ayuda a 40,000 víctimas de terremoto en Ecuador

Ginebra – La ONU iniciará hoy la distribución de ayuda vital entre 40,000 víctimas del terremoto en Ecuador y que están llegando desde las zonas más afectadas por la catástrofe hasta Manta, Esmeraldas y Portoviejo, en la provincia de Manabi, según la organización.

La asistencia comprende material de cobijo como carpas, colchonetas, utensilios de cocina y mosquiteras impregnadas con repelentes, indicó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha organizado este cargamento de ayuda transportado en 16 camiones.

La ayuda también será dirigirá hacia otras localidades más pequeñas que han resultado muy perjudicadas como Bahía de Caráquez, detalló la organización, que indicó que los destinatarios de esta ayuda son los refugiados, solicitantes de asilo y residentes locales.

La entidad enfatizó que los refugiados constituyen un grupo que está particularmente en riesgo en estas circunstancias.

Ecuador es el país latinoamericano que tiene más población refugiada, en particular unos 200,000 colombianos, muchos de los cuales viven en las zonas más damnificadas por el terremoto.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comunicó que ha decidido aumentar su contribución para la emergencia en Ecuador de $100,000 a $500,000.

“El dinero financiará la respuesta inicial de emergencia conforme las prioridades que establezca el gobierno”, señaló la organización, que indicó que unas 24,000 personas están viviendo en refugios colectivos, entre las 720,000 afectadas por el terremoto y que requieren recibir algún tipo de ayuda.

Aumentan los muertos

Los muertos por el terremoto ascienden a 587 y los heridos a 8,340, según las últimas cifras facilitadas hoy por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Secom aclaró que el número de heridos responde a los “atendidos” por servicios médicos desde el sábado pasado, cuando un sismo de magnitud 7.8 en la escala Richter azotó la costa norte de Ecuador.

Según la fuente, 113 personas fueron rescatadas con vida, mientras que 153 permanecen desaparecidas y 25,376 se encuentran en albergues.

Tras centrar la prioridad en las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, avanza ahora la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.

La Secom indicó que las centrales hidroeléctricas del país no han resultado dañadas a consecuencia del terremoto, en la costa norte de Ecuador, uno de los más fuertes de la historia del país andino.

Según la Secretaría de Comunicación, en las ciudades de Manta y Portoviejo, el servicio eléctrico está restituido en un 82% y 90%, respectivamente.

La provincia de Manabí cuenta actualmente con el 79% de servicio concentrado en la zona urbana de Manta, Portoviejo, Bolívar, Pichincha, Santa Ana, Sucre (Bahía), Puerto López, Jaramijó, El Carmen, Montecristi, San Vicente, Calceta, Tosagua, Chone, Rocafuerte y Jipijapa, indicó.

En las provincias de Los Ríos, se restableció el servicio en un 95%; en Santo Domingo en 95%; en Esmeraldas, “con más de mil kilómetros de redes de medio y bajo voltaje con daños”, en más del 98 %, detalla.

Related posts