Omar Mateen: un lobo solitario

Obsesivo, enfermo. Un “lobo solitario” con un “trastorno de personalidad severo”.

Así describió el psicólogo Carlos Sosa a Omar Seddique Mateen, quien en la madrugada del domingo entró fuertemente armado al club nocturno Pulse en Orlando, Florida, provocando la muerte de 49 personas e hiriendo a otras 53, para luego ser asesinado por las autoridades.

Según trascendió, el fisiculturista que trabajaba como guardia de seguridad en la compañía G4S, no soportó ver a dos hombres besarse días antes de cometer los actos.

“Ese fue el disparador de la conducta. Le molestó tanto que en el fondo debe de haber activado una homosexualidad latente y era una persona enferma. Es lo que especialistas en la conducta llamamos lobo solitario, que actúa solo”, opinó el expresidente de la Asociación de Psicólogos.

Sosa entiende que, aunque supuestamente el hijo de un inmigrante afgano expresó su lealtad al Estado Islámico antes de cometer el acto, y estos se atribuyeron la matanza, “creo que están cogiendo pon con él”. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que no hay evidencia de que el individuo de 29 años haya recibido direcciones externamente.

“Su perfil es de una persona con trastornos de personalidad severo. Esquizoide, aislado, no es sociable. Tiene sus propias ideas particulares. Es una persona sumamente enferma, con grandes limitaciones afectivas, una noción equivocada de lo correcto y lo que no es correcto, fanático. Y hubo señales previas porque fue investigado por hacer comentarios que quedaron en el aire, y ahora vemos el resultado”, indicó Sosa, quien recordó que su exesposa lo describió como abusivo, mientras que compañeros de trabajo decían que insultaba a gays, negros, judíos, y mujeres.

“Tiene pensamientos enfermizos, ideas paranoicas, destructivas y se considera como un escogido para hacer algo de esta naturaleza, salvando la humanidad cuando la está destruyendo. (En comparación con el perfil de otros asesinos a mansalva) Están más o menos cortados con la misma tijera. Lo lamentable es que muchos dieron mensaje de ayuda antes y no se les proveyó. Tenemos que ser más proactivos al ver esas señales”, dijo.

La falta de control de armas y el fanatismo que algunos líderes políticos muestran es un gran problema en Estados Unidos.

“Es fácil adquirir un arma, aún con problemas psiquiátricos. Cualquiera puede adquirir un arma y hacer barbaridades. Creo que la sociedad americana está enferma, definitivamente. Veo que muchos creen en la división de clases, no han evolucionado”, criticó el profesor universitario.

Sosa también hizo mención a las fotos que han salido publicadas de Mateen, en las que aparece posando frente a un espejo.

“Es egocéntrico, lobo solitario que se convence está hecho para una misión”, agregó el psicólogo.

Related posts