No se pierdan hoy La Super Luna

La luna ofrecerá hoy un espectáculo no visto hace 68 años e irrepetible hasta 2034. Este comenzó ayer y no ha decepcionado.

El único satélite natural de la Tierra no solo estará en su fase llena, sino en su punto más cercano al planeta, por lo que la ciudadanía podrá apreciar una superluna.

Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe, detalló que la luna estará a 216 mil millas de la Tierra, lo que significa 23 mil millas de distancia menos que el promedio. La luna suele orbitar a 239 mil millas de la Tierra.

“Para personas que no suelen observar la luna, el efecto será leve visualmente. Pero personas que observan la luna con mayor frecuencia sí percibirán la cercanía, especialmente cuando se encuentre cerca del horizonte”, dijo Irizarry.

Precisó que la superluna comenzó a verse desde las 6:00 p.m. de ayer y se podrá apreciar hasta las 6:30 p.m. de hoy. El punto más cercano será entre las 9:00 y 10:00 a.m. de hoy.

A madrugar

“Quienes madruguen de domingo para lunes, justo antes del amanecer, podrán apreciarla mejor. Quienes lo hagan, tienen que mirar en dirección al horizonte oeste (porque la luna se estará ocultando)”, explicó.

Ahora bien, si su intención es observarla sin tener que madrugar, Irizarry aconsejó buscar un área que tenga pocas obstrucciones en dirección al horizonte este (por donde sale el sol en las mañanas).

“Tanto el domingo como el lunes, la luna va a lucir más impresionante cuando la veamos apareciendo cerca del horizonte. Cuando no hay obstrucciones, se percibe más cerca”, dijo.

Irizarry destacó que aquellas personas que no suelen observar la luna quizás la perciban más brillante.

Según cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), la última vez que la luna estuvo tan cerca de la Tierra fue en 1948. La próxima vez será el 25 de noviembre de 2034.

Related posts