No hubo avances hoy en reunión sobre el cierre parcial

WASHINGTON — Funcionarios de la Casa Blanca y asesores del Congreso iniciaron conversaciones este fin de semana con el objetivo de poner fin al cierre parcial del gobierno que ha llegado hasta el día 15.

El vicepresidente Mike Pence, quien dirigió la conversación, describió la sesión del sábado como “productiva” en Twitter, aunque no se logró ningún avance. Los asistentes de la Casa Blanca y los empleados demócratas y republicanos planeaban retomar las conversaciones el domingo.

Las negociaciones han estado en un punto muerto sobre las demandas del presidente Donald Trump por $5.6 mil millones para financiar un muro en la frontera de Estados Unidos y México.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la reunión del sábado incluyó una reunión informativa sobre seguridad fronteriza a cargo de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

¿Cómo el cierre de gobierno podría afectar tu reembolso de impuestos?

[TLMD - McAllen] ¿Cómo el cierre de gobierno podría afectar tu reembolso de impuestos?

Los demócratas reafirmaron su solicitud de reabrir el gobierno mientras continúan las conversaciones de seguridad fronteriza, que la Casa Blanca rechazó. Los demócratas también buscaron detalles escritos sobre las necesidades del Departamento de Seguridad Nacional, que la Casa Blanca dijo que proporcionaría.

Trump, que no asistió a las discusiones, pasó la mañana tuiteando sobre la seguridad fronteriza.

El mandatario, que se reunió el viernes con líderes congresionales de los partidos, declaró que la traba podría continuar “meses o incluso años”. Los demócratas dijeron que no hubo mucho avance en ese encuentro, que según testigos fue a veces contencioso.

El impasse está afectando a la economía y ha causado inquietud incluso dentro de las filas republicanas. Sin embargo el mandatario salió en público en la Casa Blanca el viernes, asegurando que las conversaciones son reflejo de progreso aunque insistió que por ahora no habrá una reapertura de las agencias públicas.

Negociación por el muro incluyó a los ‘Dreamers’

[TLMD - LV] Negociación por el muro incluyó a los 'Dreamers'

“No va a haber una reapertura hasta que resolvamos el problema. Yo ni siquiera lo llamo un cierre del gobierno. Lo llamo hacer lo necesario para el beneficio y la seguridad de nuestro país”, dijo el presidente.

Trump advirtió que podría declarar el estado de emergencia para poder ordenar la construcción del muro sin aprobación del Congreso, pero que prefería “un proceso negociado”.

Trump antes ha hablado de la situación en la frontera como “una emergencia nacional” e incluso despachó soldados a la zona, aunque muchos opinaron que la medida era de poca utilidad y servía únicamente como maniobra electoral.

Al preguntársele a Trump qué pensaba de las familias que no pueden pagar sus cuentas debido al cierre, y que no tienen recursos de compensación financiera, a lo cual respondió: “La compensación financiera es tener una frontera fuerte porque entonces estaremos a salvo”.

Cupones de alimentos, ¿Cómo afecta el cierre de gobierno?

[TLMD - LV] Cupones de alimentos, ¿Cómo afecta el cierre de gobierno?

A medida que se prolonga el cierre, algunos republicanos están cada vez más nerviosos. Algunos senadores del Partido Republicano que se reelegirán en 2020, como Cory Gardner de Colorado y Susan Collins de Maine, han expresado su incomodidad por el cierre en los últimos días.

El senador Thom Tillis, de Carolina del Norte, escribió un artículo de opinión para The Hill, argumentando que el Congreso debería poner fin al cierre y hacer un acuerdo sobre la seguridad de las fronteras y las reformas de inmigración.

Related posts