NLC CITY SUMMIT 2017 Charlotte sede de la Cumbre Anual de la Liga Nacional de Ciudades

Por Yumara Chirino

Charlotte.- Este año, la ciudad de Charlotte fue la encargada de ser anfitriona de la “Cumbre de la Ciudad – City Summit 2017” organizada por la Liga Nacional de Ciudades (NLC por sus siglas en inglés) del 15 al 18 de noviembre. A este evento acudieron más de 3.500 líderes locales para trabajar en red, intercambiar conocimientos y hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir, trabajar, estudiar y divertirnos.
City Summit es una convocatoria anual diseñada para ofrecer oportunidades excepcionales de capacitación y trabajo en red con el fin de aumentar la efectividad en la gestión de los líderes locales y fortalecer las ciudades de los Estados Unidos.
Comenzar a construir equidad racial en tu ciudad
Este año fueron muchos los temas que se trataron en las conferencias, talleres y seminarios de la cumbre, por lo que pusimos especial énfasis en la cobertura de los que más interés tienen para nuestra comunidad hispana. Es por ello que Mundo Latino asistió al taller titulado “Comenzar a construir equidad racial en tu ciudad” propiciado por el grupo de NLC denominado REAL (Race, Equity and Leadership Iniciative).
REAL es una iniciativa creada tras los disturbios de 2014 en Ferguson, Missouri, para fortalecer el conocimiento y la capacidad de los líderes locales de eliminar las disparidades raciales, sanar las divisiones y construir comunidades más equitativas. El mencionado taller fue moderado por Julie Nelson, líder por los derechos de equidad social.
En esta sesión se compartieron pasos concretos para que los líderes locales puedan tomar acciones con el fin de avanzar en la equidad racial en sus ciudades. Los asistentes compartieron datos actuales con funcionarios públicos para proponerles soluciones a problemas como el racismo estructural mediante cambios significativos en el gobierno local, incluidas las operaciones, decisiones, estructuras y políticas cotidianas.
Un interesante dato puesto en la mesa de trabajo se refirió a la última proyección del laboratorio de ideas Pew Research Center (PRC) según el cual para el año 2060 la población de EE.UU. será aproximadamente: 43% blanca, 13% negra, 8% asiática, 6% otra, mientras que un 31% se identificará como hispano/latino.
Una de las conclusiones del taller muestra que no es raro que los latinos crezcan confusos e inseguros en sus identidades sin una guía adecuada. Por lo cual, con los datos demográficos de EE.UU. desplazándose hacia un mayor porcentaje de hispanos/latinos, es cada vez más importante comprendernos mejor a nosotros mismos y a nuestros vecinos, para trabajar en lograr soluciones equitativas y comunidades más inclusivas.
Sesión general de clausura con Earvin “Magic” Johnson
Una grata presencia para los asistentes al evento fue la de Earvin “Magic” Johnson, quien después de haber dejado la cancha de baloncesto por una sala de juntas, ha aprovechado con éxito sus habilidades y tenacidad en el mundo de los negocios como presidente y CEO de Magic Johnson Enterprises (MJE).
Los delegados pudieron conocer su pasión por fortalecer las ciudades y pueblos de Estados Unidos y sus acciones para desarrollar comunidades marginadas, crear inclusión y oportunidades para todos en varias ciudades de América. Johnson dijo: “Si vamos a cambiar la América urbana, el desarrollo y el empleo deben ser una gran parte de eso”

Related posts