Nico Amortegui: “Pintar es una necesidad”

Nico Amortegui nació y se crió en Bogotá, Colombia. Ha vivido y trabajado en los Estados Unidos desde finales de los años noventa. Su enfoque artístico actual son las pinturas a gran escala en lienzos o paneles de madera, y la escultura en madera con objetos encontrados. Ahora reside en Charlotte con su esposa y sus dos hijas.
“Al principio, quería describir la dirección en constante cambio de mi país de origen (Colombia), ya que las imágenes de mi patria siempre están conmigo. Como el subproducto de una familia artística muy unida llena de arquitectos, carpinteros, diseñadores, fotógrafos y artistas, pinto por necesidad”, señala Nico.
Como inmigrante en los Estados Unidos a fines de la década de los 90, se dio cuenta de la transacción entre dos países “aliados” y sus encuentros en este lugar al que siempre nos hemos referido como el “Sueño Americano”.
A lo largo de su práctica artística, disfruta ilustrar las “instantáneas” de un estilo de vida peripatético, uno que se centró en la supervivencia de la época. “La mía, como inmigrante, y las que he encontrado en el camino”, explica. La creación de retratos de otros que han desafiado las probabilidades y fueron infames y honorables en una vida, a menudo se apodera de sus lienzos, señala.
“Mi trabajo a menudo está lleno de color sin disculpas y es un producto directo de mi energía expresada, lo que significa que no hay bocetos o dibujos anteriores. Trabajo solo desde la energía en el momento y transfiero lo que veo y siento al lienzo. La urgencia y el ritmo que empleo para materializar lo que veo es muy real (para mí). La crudeza de mi trabajo ejemplifica cómo mis realidades nunca fueron tan perfectas como las imágenes que renderizo tampoco”, describe Amortegui.
Entre algunas de sus actividades destacadas podemos comentar que en abril de 2018, este talentoso artista participó con su obra en la Instalación de arte para el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas. Mientras que en julio de 2017 realizó un Mural interior para sala de reuniones, de Albergues Abraham, en Jerusalén Israel, y en julio de ese mismo año le fue encargado un mural para la entrada principal del Benton Center en Winston-Salem. Ha participado en importantes exhibiciones de arte dejando en alto el nombre de los hispanos.

Related posts