Muertes por María: Jefe de FEMA defiende a Trump

El administrador de FEMA, Brock Long cuestionó el domingo la relevancia de los estudios independientes que atan miles de muertes a la secuela del huracán que afectó en Puerto Rico, haciendo eco de las críticas del presidente Donald Trump sobre los hallazgos, mientras Florence sigue su devastación en las Carolinas.

En su participación en el programa “Meet the Press” de NBC, Long defendió al Presidente por su respuesta el año pasado al huracán María y argumentó que los resultados de los estudios académicos no concuerdan (“all over the place”).

“Pienso que sacaron de contexto al Presidente”, dijo Long. “A lo que me refiero es que hablé con el Presidente cada día de esta semana y el Secretario de Homeland Security y discutimos qué estamos tratando de hacer como resultado del último año”.

“No sé por qué hicieron los estudios”, indicó el Administrador cuando se le preguntó sobre las alegaciones de Trump de que el estudio fue “hecho por los Demócratas para hacerlo ver lo peor posible”. “

Lo que tenemos que hacer es entender por qué la gente murió por muertes directas, lo que es el viento, el agua, las olas, el colapso de edificios”, explicó.

“Los números no concuerdan (‘all over the place’). FEMA no cuenta muertes. Y si tomas en consideración lo que está ocurriendo con Florence, nosotros tomamos las muertes verificadas por los patólogos forenses estatales”, aseguró en la entrevista.

Un estudio realizado por la Universidad George Washington, que fue específicamente atacado por el Presidente en días recientes, asocia 2,975 muertes al huracán María. Dicho estudio fue comisionado por el Gobierno de Puerto Rico por más de $300,000.

Mientras los hallazgos del estudio son mucho mayor del conteo inicial de 64 muertes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló aceptó el análisis de George Washington y declaró un hecho el total mayor en su reacción a las críticas de Trump de esta semana.

El domingo, Long intentó distinguir entre las muertes directas y “muertes indirectas”, argumentando que solo hubo un tenue enlace entre esas y el huracán y la respuesta del gobierno.

“El estudio de la GW observó qué ocurrió seis meses después del evento”, indicó Long.

“Puedes ver más muertes indirectas ocurrir a medida que pase el tiempo porque las personas sufren infartos por el estrés, se caen de sus casas intentando arreglar sus techos, mueren en accidentes de tránsito porque pasaron por intersecciones donde los semáforos no estaban funcionando”, explicó.

Añadió que la agencia mira “todo tipo de estudios”, notando que a pesar de que las tasas de violencia de género aumentan luego de desastres, “no puedes culpar a alguien por el abuso de pareja después de un desastre”.

Long halagó al Presidente por su apoyo a FEMA, incluyendo la respuesta en Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde Florence aún causa estragos

Related posts