Muerte y daño por frente frío sobre Centroamérica

En Nueva Segovia y Jinotega se registraron temperaturas mínimas de 10 a 11 grados celsius producto del frente frío en el sureste del Caribe de Nicaragua, el fenómeno está semiestacionario porque se combina con una masa de aire polar que hace días afecta a México y que desciende hacia el sur por el territorio de Honduras, informó Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt.

Según Moreira, estas temperaturas son fuera de orden o récords para la temporada, ya que se esperan hasta inicios de enero, según  los datos que le proporcionan las 280 estaciones meteorológicas en todo el país del Centro Humboldt. 

En las regiones del Pacífico y central, Matagalpa y Río San Juan, la temperatura mínima fue de 18 grados, mientras que en las regiones del Caribe de 21 a 23 grados. 

Moreira explicó que obtiene los datos sobre el comportamiento del frente frío que afecta al país en la página web del Centro Nacional de Huracanes, la NASA, el Servicio Meteorológico Nacional de México e imágenes satelitales. 

Por otra parte, el frente frío provoca una marejada en aguas caribeñas de 15 pies de altura pero a 60 millas náuticas de la costa, por lo que no afecta las costas del Caribe, explicó el meteorólogo, quien advirtió que este fenómeno es peligroso para embarcaciones. 

Moreira señaló que en condiciones normales, el frente frío se disipa en 24 horas, sin embargo, se espera que hasta el jueves permanezca la influencia de este fenómeno. 

Alerta

Por su parte, el Distrito Naval del Caribe con base en Puerto Cabezas de la Fuerza Naval, suspendió desde el pasado 7 de diciembre los zarpes a las embarcaciones. El frente frío podría debilitarse hasta el próximo jueves 14 de diciembre, mientras tanto ocasiona ráfagas de viento de 45 a 50 km/h.

“Hacemos la recomendación a los propietarios de embarcaciones que realizan actividades de pesca, deportiva y de recreo tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger los medios navales”, reza un comunicado de la Naval.

4 muertos en Costa Rica

Los fallecidos a causa de un frente frío que desde el sábado afecta a Costa Rica ascendieron ayer a cuatro con la aparición del cuerpo de un hombre que fue arrastrado por un río en la localidad de Turrialba (este).

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que la cuarta víctima, aún sin identificar, falleció al intentar cruzar el cauce del río Siripi, el cual se encuentra crecido por las lluvias provocadas por el frente frío en la zona.

Las otros tres fallecidos son un hombre, a quien el domingo le cayó un árbol encima cuando iba en su bicicleta en Esparza, provincia de Puntarenas (Pacífico central), y una pareja de turistas suizos de 70 años de edad, cuya cabaña fue aplastada por un árbol en Cahuita, provincia de Limón (Caribe).

El frente frío que afecta a Costa Rica desde el pasado sábado mantendrá su influencia hasta hoy con intensas ráfagas de viento superiores a los 100 km/h en algunas zonas y bajas temperaturas, informaron hoy las autoridades.

La CNE contabiliza más de 366 incidentes entre caídas de árboles, cortes eléctricos, casas que perdieron el techo, derrumbes e inundaciones, a causa de las ráfagas de viento y las lluvias provocadas por el frente frío.

La caída de postes y tendido eléctrico ha dejado a unas 35,000 personas sin electricidad, mientras en las costas del Pacífico y del Caribe se presenta fuerte oleaje.

Otra víctima en el salvador

Los fuertes vientos que afectan a El Salvador causaron la muerte de una mujer la noche de este sábado en el central departamento de La Libertad, informó ayer la Dirección General de Protección Civil.

La fuente detalló que las ráfagas de viento derribaron un árbol en la localidad costera del Puerto de La Libertad, que cayó sobre la vivienda de la víctima, donde quedaron atrapadas otras tres personas.

Protección Civil identificó a la víctima como María Martínez Maldonado, “quien falleció por el impacto”, mientras que Aníbal de Jesús Castro y Erwin Castro, de 3 meses y 5 años, respectivamente, fueron “trasladados estables” a un hospital.

Fallecida en Panamá

Una persona muerta y cerca de una veintena de viviendas inundadas han dejado en Panamá las lluvias acompañadas de ráfagas de viento que está provocando un frente frío, dijeron hoy las autoridades de socorro.

Una persona falleció al pisar un cable que se desprendió, al parecer por las lluvias, de un poste en una finca en la provincia occidental de Bocas de Toro, informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis.

El director del cuerpo de socorro informó, además, que unas 15 viviendas resultaron inundadas en las últimas horas en Bocas del Toro, donde también se han registrado caídas de árboles.

El Sinaproc confirmó a Acan-Efe que Donderis comandó el operativo de extracción de 24 personas que, por las malas condiciones climáticas, quedaron atrapados en el volcán Barú, la mayor elevación de Panamá (3,475 metros sobre el nivel del mar) y el más alto del sur de América Central.

En declaraciones a los periodista, Donderis precisó que las personas rescatadas en el volcán Barú son panameños y extranjeros, sin más precisiones.

Pidió a la población evitar expediciones a los parques nacionales, porque las malas condiciones climáticas se mantendrán entre 24 y 48 horas más.

                <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts