Millones se adelantan al Viernes Negro tras las ofertas

Probablemente no haya dos pavos asados iguales en el Día de Acción de Gracias, pero el mismo postre aguarda para unos 164 millones estadounidenses: la primera sesión de rebajas del “Black Friday” o Viernes Negro, que se adelantó el jueves en los principales comercios del país hasta la medianoche.

La tradicional jornada festiva de este jueves en EEUU, celebrada habitualmente entre familiares o amigos, dio paso en muchos casos a las primeras compras de la temporada navideña, para la que grandes cadenas como Walmart, BestBuy, Target o el gigante del comercio electrónico Amazon ofrecen fuertes descuentos.

Tan pronto como a las cuatro de la tarde del jueves, algunas tiendas ya desplegaron su artillería para triunfar desde el primero de los cinco días de fiebre consumista que se alargarán hasta el Ciberlunes, y en los que se espera en conjunto un incremento de las ventas.

De acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas (NRF), el 21 % de los compradores que planean quemar la tarjeta durante este fin de semana largo, unos 34 millones, lo harán ya este mismo jueves pese a que en el noreste del país se vive la jornada de Acción de Gracias más fría desde 1996, en ciudades como Nueva York o Boston.

Así, es posible que muchos prefieran quedarse en casa esta tarde y esperar al viernes, “Black Friday”, el día más concurrido, que previsiblemente atraerá a los comercios a 116 millones de personas en EEUU -el 71 % de los compradores-, y se estima que supondrá una fuerte sesión de ventas por internet.

La empresa Adobe Insights, que analiza datos web de las 100 minoristas más importantes del país, calcula que solo el jueves las compras online en EEUU ascenderán a $3,300 millones, un aumento del 16.5 % respecto al “Thanksgiving” del año pasado.

En comparación, para el viernes prevé que se gaste casi doblemente por internet, hasta los $5,900 millones, cifra solo superada estos días por la del Ciberlunes, jornada estrella frente a la pantalla, que puede llegar a recaudar $7,800 millones.

La predicción de ventas por internet en el conjunto de los próximos cinco días de consumismo se sitúa en $23,400 millones, lo que representa una quinta parte del gasto total para la temporada navideña, que abarca noviembre y diciembre.

Para esos dos meses festivos, las expectativas del comercio minorista oscilan entre $717,000 y casi $721,000 millones, es decir, un incremento del gasto entre el 4.3 y 4.8 %. El año pasado, la facturación llegó a $687,000 millones en total.

Related posts