Militares podrían usar fuerza letal en la frontera sur

El Gobierno de Donald Trump autorizó a militares desplegados en la frontera sur en utilizar fuerza letal cuando sea “necesaria” contra miembros de la caravana migrantes, según un documento obtenido por el medio Newsweek este miércoles.

El mandatario firmó el llamado “decision memorandum”, o memorándum de decisiones, el martes, lo cual fue revisado por Derek S. Lyons, un abogado educado en Harvard, y también firmado por el Jefe del Gabinete John Kelly, según reporta la misma fuente.

Juez le prohíbe a EEUU rechazar solicitudes de asilo

[TLMD - LV] Juez le prohíbe a EEUU rechazar solicitudes de asilo

Bajo la orden, los soldados tienen permiso de “realizar aquellas actividades militares de protección que el Secretario de Defensa determine razonablemente necesarias”, incluyendo “control de las multitudes”, detención temporal, inspecciones, indicó el reporte.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo el miércoles que la Casa Blanca le había dado la autoridad completa para usar soldados para proteger al personal de Aduanas y Protección Fronteriza, con fuerza letal si fuera necesario.

Esto podría, bajo ciertas circunstancias, significar dirigir tropas para detener temporalmente a los migrantes en caso de desorden o violencia contra agentes de la patrulla fronteriza. “Son minutos, ni siquiera horas” de posible detención, dijo Mattis, sugiriendo que no planeaba usar el ejército para operar los campos de detención de migrantes.

“Los mantendremos informados sobre las nuevas misiones y los nuevos números de soldados a medida que se tomen esas decisiones”, dijo.

La noticia fue primero reportada por el medio The Military Times el miércoles pero habían distinguido que Trump aún no había firmado dicha orden. En el documento presentado por Newsweek se ve que el presidente si firmó el documento.

NBC y Telemundo aún no han podido confirmar el documento. Por favor regrese para próximas actualizaciones.

Getty Images

Related posts