Miles de madres de desaparecidos de México y Centroamérica exigen verdad y justicia

La VII Marcha de la Dignidad Nacional en Ciudad de México


©
REUTERS / Henry Romero
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Miles de madres de personas desaparecidas de México y Centroamérica realizaron la VII Marcha de la Dignidad Nacional en busca de sus hijos, hijas, y el reclamo de “verdad y justicia” en la capital mexicana, al conmemorar el Día de las Madres.

El “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México” integrado por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 18 estados de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos hijos desaparecieron en las rutas migratorias hacia EEUU, exigieron a las autoridades “la participación real y activa de las familias organizadas en la conformación de la Comisión Nacional de Búsqueda; las comisiones locales en las provincias; las fiscalías especializadas y los protocolos homologados”.
“¡¿Dónde están nuestros hijos, dónde están?!” clamaron en un recorrido hasta el Monumento a la Madre, donde reiteraron la protesta que han expresado en varias capitales de la región: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
En una proclama leída en el acto al final del recorrido por el céntrico Paseo de la Reforma en la Ciudad de México las organizaciones, acompañadas por organismos internacionales como Amnistía Internacional y observadores de la oficina de DDHH de Naciones Unidas, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que firme y promulgue la Ley de Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

El objetivo de esa ley es “que se reconozca, proteja y garantice la presunción de vida, la personalidad jurídica y los derechos de las personas desaparecidas y sus familias”.

No te lo pierdas: “Fiscalía fabricó ‘mentira histórica’ sobre 43 desparecidos en México”

También reclaman una reforma integral constitucional que garantice “una fiscalía federal autónoma que sirva, que nos permita acceder a la justicia que tanto exigimos”.

A casi 12 años del inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” el número de civiles asesinados y desaparecidos ha ido en aumento.

“El 2017 es considerado el más violento de los últimos 20 años y hay más de 200,000 personas muertas o desaparecidas en México”, según los registros de los colectivos de familiares. 

Críticas al Estado mexicano y militares
El posicionamiento colectivo acusa al Estado mexicano por “negarlos (a las víctimas) y decir que la desaparición es cosa de unos cuantos civiles que estaban involucrados con el crimen organizado”.
Según los testimonios de las madres, las autoridades, sistemáticamente “niegan que esta tragedia es generalizada y que en México desaparecen no sólo hombres, también mujeres y niños”.

Por esa razón, otra demanda exige “una evaluación efectiva al trabajo fallido del Ejército mexicano en la procuración de seguridad pública en los últimos 12 años”.

Te puede interesar: Protestas por secuestro de cuatro estudiantes en México

Asimismo pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impida entre en vigor la Ley de Seguridad Interior, que autorizaría los despliegues militares en tareas de seguridad pública que según las organizaciones acentúan las violaciones de los derechos humanos

“Nosotras y nuestros seres queridos desaparecidos, somos el ejemplo de lo que sucede cuando el Ejército está en las calles, haciendo tareas de seguridad”, proclamaron.

Finalmente exigieron “respeto por el trabajo de la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), que siempre estando de lado de la verdad y justicia”.
El Gobierno de México protagoniza una controversia con esa oficina de la ONU, al rechazar un informe sobre torturas perpetradas por autoridades en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, desde septiembre de 2014.

“Al Estado mexicano queremos recordarle que a los desaparecidos los buscamos por que los amamos y vivos los queremos”, puntualiza.

El Gobierno y el presidente Enrique peña Nieto guardaron silencio sobre el tema.

Te puede interesar: Familiares de 43 desaparecidos de Ayotzinapa piden a CIDH impedir que México cierre caso

El mandatario se limitó a enviar un mensaje en el que escribió: “Feliz Día de las Madres a todas las mamás de México, que con su ejemplo, cuidados y amor nos hacen mejores personas”, escribió en sus redes sociales.

“Espero que disfruten mucho este día en compañía de sus hijas e hijos y de toda la familia; les mando un abrazo afectuoso”, puntualizó Peña Nieto.

Las madres han marchado desde hace más de 10 años para exigir justicia, en la capital y en los estados de Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Nuevo León Monterrey, Sonora, y Michoacán, los más asolados por la violencia del crimen organizado.
Las madres en México y Centroamérica, denunciaron que ante la “incapacidad y corrupción de las autoridades, hemos tenido que convertirse en abogadas, policías investigadoras, peritos forenses, rastreadoras de fosas clandestinas e incluso en legisladoras” para conformar leyes y protocolos que sirvan en la búsqueda e identificación de sus amados seres desaparecidos”.

La protesta recibió muestras de solidaridad desde España, Canadá y Francia.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts