Migrantes de la caravana centroamericana hacen una parada en Ciudad de México

Un campo deportivo en la capital mexicana alberga temporalmente a miles de migrantes que viajan en dirección a EE. UU. El presidente estadounidense informó que más de 5.000 soldados evitarán que estos grupos crucen la frontera.

La primera caravana que salió de San Pedro de Sula, al norte de Honduras, cumplirá en pocos días un mes de estar caminando. Estados Unidos, a donde todos quieren llegar, sigue aún estando lejos.

Ciudad de México ha sido un punto intermedio en donde una gran parte de los migrantes centroamericanos pararon para descansar y pensar si siguen su recorrido, o al contrario, vuelven a sus hogares como ya cientos lo han hecho.

El Gobierno mexicano no les cerró las puertas y les ha brindado ayuda médica y alimentos. Además, el presidente Enrique Peña Nieto ha ofrecido documentos de identificación temporales y empleos si los migrantes se registran para el asilo en los estados del sur de Chiapas y Oaxaca.

Autoridades locales, la Cruz Roja, Protección Civil, Unicef y varias ONG están igualmente en los refugios temporales para ayudar a personas que llegaron con problemas de salud y otros sin poder caminar.

Trump manda tropas a la frontera con México para evitar el cruce de migrantes

La violencia, el desempleo y la pobreza han sido los factores principales para que miles de personas decidieran dejarlo todo y enfrentar una situación aún más complicada.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, se pusieron como meta llegar a Estados Unidos, donde muchos esperan obtener ayuda.

Pero, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya dejó claro que su frontera será militarizada y cerca de 5.000 soldados, algunos armados, formarán una barrera para que la ola de migrantes no pise su territorio.

Este éxodo sin precedentes ha acentuado aún más el discurso agresivo de Trump en contra de la inmigración, coincidiendo con las elecciones de medio término que se celebran este, 6 de noviembre de 2018.

Además, el mandatario estadounidense aseguró que hará recortes en las ayudas económicas que anualmente reciben países centroamericanos.

Con EFE y Reuters

Primera modificación : 06/11/2018

    <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts