México y EU ofrecen apoyo a Centroamérica contra el crimen

WASHINGTON (apro).- Los gobiernos de Estados Unidos y México se comprometieron con los de las naciones centroamericanas para ayudarlas a fortalecer su seguridad ante las amenazas del crimen organizado y hacer lo necesario para conseguir la prosperidad regional.

En nombre del gobierno de Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence afirmó que su país “nunca como ahora había estado tan comprometido con la prosperidad y seguridad centroamericana”, y matizó que continuarán trabajando hasta materializar los objetivos.

Al iniciar la segunda conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en el Departamento de Estado, las discusiones no solamente se enfocaron en los temas de combate al crimen organizado y a los incentivos regionales.

Pence aprovechó el acto para pedir a los representantes centroamericanos que hagan lo que sea necesario para desmotivar a sus ciudadanos a que dejen su país en busca de prosperidad en Estados Unidos como inmigrantes indocumentados.

“No pongan a sus familias en peligro al tratar de cruzar la frontera ilegalmente”, subrayó Pence en su discurso de inauguración en el Departamento de Estado.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, haciendo eco de las declaraciones del vicepresidente estadunidense, estableció que la región centroamericana cuenta con aliados comprometidos a respaldarlos en estos tiempos de dificultad.

“El compromiso está vigente, la prosperidad y seguridad de la región es fundamental para el desarrollo económico y avance social de todos”, dijo Videgaray en nombre de la delegación mexicana.

Con la participación de Mike Pompeo, secretario de Estado, y de Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior en el gobierno de Donald Trump, los gobiernos de las dos naciones norteamericanas pidieron a los países centroamericanos hablar con franqueza y determinación para materializar los objetivos de la conferencia.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, aprovechó su participación en la conferencia para apelar a Pence a que intente flexibilizar las políticas migratorias de mano dura de Trump.

El mandatario hondureño indicó que una reforma migratoria en Estados Unidos sería un aliciente importante para mejorar la situación económica de la región y alentar la seguridad por medio de estrategias de reintegración social.

“Poner atención a los maras y al crimen organizado es muy importante, ya que se reinventan en ocasiones con mayor eficiencia que los gobiernos”, sostuvo el mandatario hondureño.

A la conferencia celebrada en Washington, que concluye este viernes 12 de octubre, asiste el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación de México, y una pequeña delegación en nombre del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, encabezada por Martha Delgado.

        <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts