México y EEUU lideran conferencia sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica

Luis Videgaray, Mike Pompeo, Mike Pence y Kirstjen Nielsen


©
REUTERS / Mike Theiler
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y EEUU presiden la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se celebra en Washington, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y combatir al crimen trasnacional, con la participación de El Salvador, Guatemala y Honduras, informó la cancillería.

Esta conferencia representa “un compromiso sólido por abordar los factores estructurales que afectan el desarrollo de la región”, que se realiza como seguimiento a la primera que se celebró en junio de 2017, en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, por iniciativa de los dos países que la presiden.
Los funcionarios analizan los “retos y oportunidades en materia de combate al crimen organizado, particularmente para atacar el tráfico y la trata de personas, mejorar la cooperación regional en seguridad y fortalecer la seguridad ciudadana”, indica un comunicado de las autoridades federales mexicanas.
Los países coinciden en buscar “incrementar la competitividad y la inversión del sector privado, avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular”, dice un informe del primer día de la conferencia, que culmina el 12 de octubre.

Por otra parte, coinciden en “fortalecer las capacidades institucionales para mejorar las condiciones de seguridad”, indica el texto conjunto de las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Además: EEUU planea ayudar a México a deportar a inmigrantes irregulares

Los funcionarios de los países participantes destacaron los esfuerzos en esa materia con el fin de alcanzar un objetivo común: “contribuir a la creación de oportunidades económicas y mejorar el bienestar de la población” en la región.

Centroamérica, prioridad de México

Para el Gobierno de México, “Centroamérica ha sido la principal región de nuestra cooperación internacional para el desarrollo”, durante el mandato de seis años que termina el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre.
La cartera mexicana de cooperación se basa en las prioridades centroamericanas con énfasis en el fortalecimiento de capacidades nacionales, según el balance.
A través del Fondo de Yucatán, México ha canalizado apoyos financieros a proyectos de infraestructura para los tres países que integran el Triángulo del Norte centroamericano, por 53,76 millones de dólares para cuatro iniciativas.

En Honduras, la cooperación mexicana otorgó 24,36 millones de dólares para la construcción de carreteras que ya concluyeron, mientras que para El Salvador destinó 29,3 millones de dólares para tres proyectos: un puente en la zona central, la ampliación de la carretera de la capital al puerto de La Libertad, y la construcción de un puente de ese país con Guatemala.

Temas relacionados: Presidentes del triángulo norte de Centroamérica analizan avances de la unión aduanera
Los participantes discutieron mecanismos para robustecer la cooperación trilateral en tres ejes: en energía para promover la interconexión de mercados del sector; en facilitación comercial para promover la competitividad regional mediante la agilización comercial; y en el desarrollo social en salud, educación, agricultura y comercio agrícola.
La conferencia contó con la asistencia de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de Honduras, Juan Orlando Hernández, y los vicepresidentes de EEUU, Mike Pence, y El Salvador, Oscar Ortiz.

Además asisten el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, de México, junto con los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de EEUU, Michael Pompeo y Kirstjen Nielsen, respectivamente.

Igualmente, acuden líderes de los sectores privados estadounidense y latinoamericano, socios internacionales como Canadá y Colombia, agencias de cooperación mexicanas, estadounidenses e instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts