México y Centroamérica se reunen para implementar acciones a favor de indígenas

Reunión de representantes indígenas y gobiernos de Centroamérica
Reunión de representantes indígenas y gobiernos de Centroamérica
Foto propiedad de: EFE

México.- Para logar disminuir la pobreza y la desatención de comunidades indígenas, representantes de estos grupos y de gobiernos de Centroamérica, México y Cuba se reunieron para implementar el Plan de Acción Regional de Acción.

En una reunión en Panamá, los organizadores dijeron que estos objetivos son para compartir agenda entre varios países y cumplir con la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

En la reunión se dialogó acerca de “los retos que tiene la democracia centroamericana y de México para incluir la capacidad, voluntad y conocimiento de los pueblos indígenas”, dijo el secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Álvaro Pop.

El también indígena Maya de Guatemala comentó que se conversó sobre la persecución y criminalización de dirigentes indígenas que luchan por la tierra, el territorio y la defensa de los recursos naturales.

En febrero se prevé otra reunión en Perú para continuar con los trabajos de una agenda compartida.

Posteriormente, el 5 y 6 de abril próximo se celebrará eI Encuentro de Altas Autoridades Iberoamericanas sobre Pueblos Indígenas en Guatemala. 

Con información de EFE y Prensa Latina

Powered by WPeMatico

Related posts