México y Centroamérica analizan plan para reducir migración

Guatemala.- Los cancilleres de los países del Triángulo Norte Centroamericano (TNCA) y el próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, estudiaron hoy un Plan de Desarrollo Integral que genere oportunidades para la población de la zona y reduzca la migración irregular.

La canciller guatemalteca Sandra Jovel señaló que el plan de desarrollo del TNCA, formado por Guatemala, El Salvador, y Honduras, fue presentado al nuevo gobierno mexicano y tendrá el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Luego de que cada uno de los tres países centroamericanos aporte los insumos correspondientes, se elaborará el programa de desarrollo regional que será puesto a la consideración de los presidentes del TNCA y México para su aprobación y “se pueda llevar a cabo lo más pronto posible”.

La reunión en Guatemala forma parte de los esfuerzos que se impulsan con la finalidad de acordar acciones que generen desarrollo y aborden las causas estructurales de la migración irregular, puntualizó.

La canciller Jovel reiteró que el objetivo de la iniciativa de desarrollo integral de los países del TNCA, apoyados por México y con el acompañamiento de la Cepal, es generar condiciones “para que nuestra gente se quede” en sus países.

Aclaró, sin embargo, que al mismo tiempo se debe trabajar “para que pueda haber una migración ordenada, segura y regular de nuestros connacionales”.

A la cita asistieron además de Jovel, el próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y los cancilleres de El Salvador, Carlos Castañeda; de Honduras, María Dolores Agüero; y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En la reunión de este viernes se abordó el cronograma de trabajo para la creación del Plan de Desarrollo Integral del TNCA, que será acompañado por la Cepal, que funcionará como una secretaría técnica de la iniciativa, destacó Jovel.

La iniciativa para elaborar un Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, que impulse el crecimiento económico y reduzca la migración irregular, se acordó en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se realizó el 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala.

fahl

Powered by WPeMatico

Related posts