México se prepara en caso de Tsunami

El día de hoy la Unesco informó que México participará en un simulacro de tsunami, el cual será llevado a cabo entre septiembre y noviembre, este simulacro se hará con el fin de poner a prueba los sistemas de comunicación y de toma de decisiones ante estos casos.

“Se simulará una situación de alerta por tsunami que requerirá la adopción de decisiones por parte de los gobiernos y la acción de la comunidad”

Así la Unesco señaló que cerca del 75 % de los tsunamis que causan muertes se producen en el océano Pacífico y sus mares adyacentes, por ello es importante realizar este tipo de ejercicios.

En el simulacro de tsunami participaran países con costa en el Pacífico, pero México no es el único País de Latinoamérica  que participara, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú figuran entre los 40 países que formarán parte en el Ejercicio Ola del Pacífico 2018 (PacWave18).

México participará en simulacro de tsunami con otros diez países
México participará en simulacro de tsunami con otros diez países de Latinoamérica

La Unesco informó que Chile, Colombia, Ecuador y Perú, realizarán las pruebas el 24 de octubre, sin embargo no mencionó la fecha en que el simulacro se llevará a cabo en México, ni para los otros países latinoamericanos.

Los países que realizaran la prueba el 24 de octubre también  llevaran a cabo simulacros de evacuación

“Desencadenados por un terremoto ficticio que ocurrirá lejos de sus costas, pero que generará olas de tsunami que se desplazarán a través del océano y afectarán a toda la costa sudamericana del Pacífico”.

El primer ejercicio de este tipo se llevó a cabo en mayo de 2006, a la fecha
este es el octavo ejercicio, siendo el más reciente el que se realizó en febrero de 2017.

  • México
  • Simulacro
  • Tsumani
  • Unesco
  • Latinoamérica
                    <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts