Mercado de bienes raíces será impactado por DAPA

Por Ileana Pauly
Charlotte.- La Orden ejecutiva emitida por el Presidente Obama busca proveer estatus legal a cerca de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.
Mientras observadores proyectan beneficios modestos a nivel nacional, algunos estados se beneficiarán ampliamente, 16 de los 20 estados con el mayor porcentaje de inmigrantes indocumentados tienen también niveles de desempleo por encima del promedio nacional. Para esos 16 estados, la orden ejecutiva del presidente pudiera convertirse en una bonanza económica.
Hay un gran número de trabajadores indocumentados que quieren comprar casa pero no califican para préstamos hipotecarios no por falta de ingresos, sino por su estatus migratorio. Esto no solo beneficia a los bancos y a los agentes de bienes raíces, también genera trabajos muy bien pagados en la industria de la construcción.
“Tenemos 14 años de haber emigrado de México, dos de nuestros hijos son ciudadanos y creemos seremos elegibles para DAPA, lo que más hemos deseado es comprar nuestra casa”, dijeron los esposos Guerrero.
“Ya no queremos seguir rentando sino tener nuestro propio techo la casa familiar, pero se nos hacía difícil sin documentos para encontrar financiamiento y también pensando en que alguno de los dos podría ser deportado, nos sentimos más estables ahora en este país y apenas podamos intentaremos comprar casa“.
De acuerdo con Juan Petrovich especialista en Bienes Raíces localizado en Rock Hill, Carolina del Sur, va a haber una explosión económica con la Acción Ejecutiva del presidente Obama y uno de los mercados que se verán más impactados será el de la vivienda.
“Aun con W7 o ITIN la gente compra casa, ahora con documentación con mucho más razón, porque se van a sentir mucho más afianzados ya en este país donde nacieron sus hijos, y cuando la gente se siente más segura empieza a gastar y la mayoría de familias empiezan por la casa”, dijo Petrovich.
Según Petrovich la mayoría de inmigrantes primero alquila apartamento, pero luego se proponen tener su casa propia, “creo que ese es el sueño de toda persona y con la acción ejecutiva muchos lo lograrán ”, aunque agregó que hay que esperar los requisitos completos de este alivio migratorio.
“Habría que esperar a ver que dicen los bancos, si otorgarán préstamos hipotecarios a los beneficiados con DAPA (Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres), aunque no veo por qué no, si los beneficiados con TPS (Permiso de Estatus Temporal) pueden solicitar financiamiento para compra de vivienda.”.

Related posts