Más jóvenes Centroamericanos en riesgo de ser arrestados por Inmigración Organizaciones piden liberación y asilo para los que están detenidos

Charlotte.- Unos 200 jóvenes mayores de 18 años, indocumentados Centroamericanos que estudian en el Sistema de Escuelas Públicas de Charlotte (CMS) ,se encuentran en las mismas condiciones de los muchachos que recientemente fueron arrestados por agentes del Servicio de Control de Inmigración (ICE) y que arriesgan a correr con la misma suerte, según informo una fuente del CMS.
En vista de esta situación y con el objetico de que liberen a los jóvenes que han sido detenidos por Inmigración en las calles de varias ciudades del estado, poco a poco más organizaciones y grupos defensores de los derechos civiles y pro inmigrantes , se están uniendo para tomar fuerza.
Muestra de ello fue la ‘Marcha Moral’ -décima edición- , efectuada en Raleigh el 13 de febrero donde cerca de 10.000 personas y más de 170 organizaciones estatales de derechos civiles se manifestaron contra las políticas estatales dirigidas a las minorías y exigieron la liberación de los jovencitos centroamericanos.
“No pueden vivir así sintiéndose perseguidos y menos pueden concentrarse para estudiar, cuando viven con el sobresalto de que en cualquier momento se los llevan”, dijo Ana Miriam Vásquez, presidenta de UNISAL, quien fue la primera organización en denunciar los arrestos irregulares en plenas calles.
Los jóvenes han podido hablar por teléfono con sus padres quienes han asistido a tres vigilias pidiendo la liberación de los jóvenes centroamericanos arrestados por ICE, una se llevó a cabo en la iglesia Ministerio Nuevo Pentecostés en Durham, y dos en Charlotte, la primera frente a las oficinas de Inmigración en Tyvola Centre y otra en la iglesia Missiongathering .
Además, organizaciones locales como Coalición Latinoamericana, Alerta Migratoria, UNISAL, Action NC, Comité Popular Somos Raleigh, grupo Si a las licencias de conducir, United We Stand , entre otros, están contactando a superintendentes escolares , congresistas y hasta la Corte de Derechos Humanos para lograr que saquen a los jóvenes de los centros de detención y consigan un asilo para quedarse.
Cabe recordar que estos jóvenes huyeron de la violencia de sus países cuando eran menores de edad, por temor fallaron la audiencia a Corte y eso los puso casi automáticamente en vías de remoción. “No veía a mi hijo Pedro desde hace 15 años y ahora me lo quitan. Cuando el vino escapando de pandillas luego de que su primo fue asesinado por la violencia en El Salvador”, dijo Carmen Salmerón.Llame a ICE, teléfono (202) 732-3000 y firmen una petición en línea dirigida a las autoridades federales para pedir que paren las deportaciones de:
Bilmer Araeli Pujoy-Juárez, (A# 202-129-863)
Pedro Arturo Salmerón (A# 206-794-982)
Oscar Alfredo Hernández Sánchez, (A# 206-736-251)
Wildin David Guillén Acosta, (A# 206-799-049)
Edwin Yonatan Alvarez-Gálvez, (A#202-076-383)
Josue Alexander Soriano Cortez (A# 206-731-549)
Santos Geovany Padilla Guzmán (A#208-268-389)
Yefry Sorto (A#206-766-187)Yefry Sorto
Yefry Sorto, salvadoreño de 18 años, se encontraba en la parada de autobús para ir a la escuela West Meck , a las 6:20 am del 27 de enero, cuando fue interceptado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que se lo llevaron, así narro su madre Elsy Sorto quien vio todo desde la ventana de su casa.
El joven llego al país en julio 2014, había vivido con sus abuelos en el departamento de la Unión y tenía solo dos años de edad cuando sus padres inmigraron. Ellos pudieron obtener el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS) pero no para su hijo.
Los padres de Sorto supieron de su hijo como a las 2:00 p.m., cuando los llamó para avisarles que estaba en custodia de Inmigración y ahí permanece.

Pedro Salmerón
Pedro Arturo Salmerón, de 18 años, había estudiado hasta el 10 grado en la preparatoria Vance, se había salido precisamente por temor a ser detenido por Inmigración tras no presentarse a la Corte migratoria por miedo.
Fue detenido por agentes de ICE el 26 de enero cuando iba en el carro con su papá rumbo al trabajo. Iban como de costumbre a recoger a otros trabajadores de construcción cuando los paro un carro encubierto que encendió las luces y detuvieron al joven.
Salmerón quien vivió toda su vida en el poblado de San Miguel, en El Salvador, había llegado al país en junio 2014 y ahora está bajo custodia del departamento de control de Inmigración.

Oscar A. Hernández 
Oscar Alfredo Hernández, también de 18 años, llego a este país procedente de Usulutan, El Salvador , en junio 2014 y fue arrestado el 26 de enero, luego de ser seguido por agentes del Servicio de Control de Inmigración (ICE), mientras conducía hacía su trabajo. 

Su papa Wilmer Hernández, contó que lo habían llamado de su casa y le advirtieron que había un vehículo sospechoso estacionado y que cuando su hijo salió en el auto, se le pusieron detrás.
Fue cuando decidió hacer la misma ruta que hacia su hijo y para su sorpresa se encontró el carro abandonado cerca de la casa. Hasta la tarde supo que estaba en manos de ICE.
El muchacho tenía una orden final de deportación porque nunca se presentó a una corte, ni tampoco consiguió un abogado.
Walter Joel Aguilar Ramírez.
Este joven hondureño fue detenido el 26 de enero en su casa de habitación luego de que agentes de ICE entraran diciendo que eran policías, según narro su padre Jesús Portillo. El joven huyo de su departamento de Santa Bárbara, por estar amenazado por unos sujetos que presuntamente estaban robando animales de la propiedad de la familia de Aguilar Ramírez.
Actualmente el joven está recluido en el Centro de Detención de Stewart en Georgia donde se encuentran los demás muchachos que fueron arrestados en Charlotte.

Related posts