¿Marruecos 2026?

Debo reconocer que en cuanto se dio a conocer D que Estados Unidos, México y Canadá presentarían una candidatura conjunta para albergar el Mundial de futbol en 2026, me pareció que el proceso de selección del anfitrión sería un mero trámite.

Después de todo será el primer Mundial con 48 equipos y en el que se disputarán 80 partidos en 32 días. ¿Qué otra opción viable, dado que Europa y Asia no son elegibles por celebrar las ediciones de 2018 y 2022, cuenta con mejores estadios e infraestructura? De acuerdo con el plan, 60 partidos serían en territorio estadounidense, que perdió la candidatura de 2022 ante Qatar, 10 en México y los 10 restantes en Canadá. Además, la última vez que Concacaf efectuó un Mundial fue en 1994.

Pero en las últimas semanas ha cobrado fuerza el único rival en el camino, un país de África del norte, con 35 millones de habitantes, y que fracasara en cuatro ocasiones anteriores en su intento por recibir la Copa del Mundo: Marruecos, que también postuló a Casablanca, su centro económico y comercial, como sede para los Juegos Olímpicos de 2024, sin éxito.

Según el nuevo proceso de elección, el 16 de marzo es la fecha límite para la presentación del cuaderno de cargos, en el que se contemplan los planes para estadios, infraestructura, alojamiento, transpor- tación y comunicaciones, entre otros rubros. En abril, la FIFA realizará una se- rie de inspecciones, para, a principios de junio, ulti- mar detalles camino a la votación a efectuarse el 13 de junio en Moscú, un día antes del inicio del Mundial en Rusia.

La FIFA tiene 211 asociaciones afiliadas, pero votarán 206, al descartarse los países contendientes y a Guatemala que está suspendida. Se requieren 104 votos para ganar, y lo mismo cuenta el voto de Alemania que el de Burundi. África tendrá 53 votos, Asia 46, Concacaf (América del Norte, Centro y el Caribe) 31, Conmebol (Sudamérica) 10, Oceanía 11 y Europa 55.

Una fuente de FIFA que ha estado en contacto con las asociaciones, señala que la votación será mucho más apretada de lo esperado, ya que la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá se ha visto dañada por la actual política exterior del gobierno estadounidense, con el que además tienen cuentas pendientes, dado que fue a través de su Departamento de Justicia que se destapó el escándalo de corrupción de la FIFA, que afectó a un amplio grupo de directivos. Un análisis reciente señala que Marruecos cuenta con el apoyo evidente de África, de la mayoría de Asia y de Conmebol, al tiempo que el resto de América, Oceanía, la mayor parte de Europa y un sector de Asia estarían con la candidatura conjunta de Norteamérica.

No cabe duda que el lobbying será fundamental en los próximos meses para hacerse del Mundial de 2026.

Powered by WPeMatico

Related posts