¡Mano dentro del área! Claves de la acción que abre el debate y la última guerra Barça-Madrid

D. MATEO

  • La acción de Bruno en el Villarreal-Madrid, jugada clave para la remontada blanca, sigue siendo debate nacional en el mundo del fútbol.
  • Una circular del CTA considera que “no es mano deliberada es si el balón procede de un rebote de la pierna o el cuerpo del mismo jugador que lo disputa”.
  • ¿Qué pasó en el caso de Bruno? ¿Es unánime la norma en todas las competiciones? Preguntas y respuestas a la acción que levanta ampollas.

Bruno

Es la acción que sigue en boca de todos desde el pasado domingo por la noche aún estando inmerso en una nueva jornada de Liga.

La polémica se prudujo en el estadio de La Cerámica y llegó a falta de un cuarto de hora para el final y con 2-1 para el Villarreal, en una jugada embarullada dentro del área en la que el balón golpeó, rebotado, en la mano de Bruno. El colegiado señaló pena máxima, y Cristiano no falló desde los once metros.

Una acción que ha tenido consecuencias, ha provocado un aluvión de dimes y diretes y ha abierto una nueva guerra, la última, entre Real Madrid y Barcelona, que desde el pasado domingo han protagonizado un cruce de declaraciones con esa acción en Villarreal como centro de la polémica.

Por lo pronto, el Comité de Árbitros ha denunciado a Fernando Roig, presidente del Villarreal, por las insinuaciones de soborno a Gil Manzano por parte del Madrid; también a Gerard Piqué, que publico en su red social un tuit donde venía a comparar los arbitrajes sufridos por el Barcelona y el Real Madrid ante ocho mismo rivales.

Declaraciones de Piqué que, además, tuvieron respuesta en sus colegas madridistas. El capitán sergio Ramos contestó de forma rotunda e irónica: “Me sorprendería si lo pone Messi, a Piqué ya lo conocemos”.

Pero, ¿es una acción sancionable? ¿Se debe pitar penalti? ¿Qué dice la normativa? Desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA) responden a todas estas preguntas para intentar zanjar una polémica que perdura ya varios días con opiniones para todos los gustos.

¿Qué dice la norma?
El Comité Técnico de Árbitros asegura, según informa la Cadena Ser, que “no se considerará mano deliberada cuando un jugador juega el balón de forma accidental si el balón procede de un rebote de la pierna o el cuerpo del mismo jugador que lo disputa”. Así pues, en la acción de Bruno el rebote viene de un compañero, no de él mismo.

¿Afecta o no la voluntariedad del posible infractor?
Sí. Llegados a este punto, y al ser un rebote que viene de un compañero, la jugada es susceptible de ser arbitrada bajo el concepto del árbitro, en el caso que nos ocupa, Gil Manzano. Así, él consideró penalti porque considera que la mano está en una posición “no natural” y que el balón le llega a Bruno a una velocidad lo suficientemente lenta como para poder reaccionar y retirar la mano. Por lo tanto, no hubo voluntariedad por parte del jugador por apartar la mano.

¿De cuándo es la circular?
El Comité Técnico de Árbitros se basa en una circular emitida el 6 de agosto de 2015.

¿Es unánime en todas las competiciones?
No. Según la información de la emisora, esta situación solo se produce en España, ya que la norma general de FIFA y UEFA solo habla de señalar la infracción cuando una mano sea “deliberada”. Y, en esta situación en concreto, no se puede afirmar eso.

¿Se podría anular la decisión del árbitro?
No. Un partido o una jugada determinada nunca puede ser ‘rearbitrada’ por ningún Comité. Una tarjeta, en cambio, sí que se puede anular después.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts