López Obrador y Trump discrepan sobre muro fronterizo

Como amistosa y respetuosa calificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la llamada que sostuvo el miércoles con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Fue muy buena la conversación”, dijo el presidente mexicano en la conferencia a medios que ofrece cada mañana. 

Los pormenores de la plática fueron pocos, pero reveló que el tema principal fue la migración que de este país o de otros de Sur y Centroamérica quieren cruzar la frontera hacia Estados Unidos. 

“Y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión, para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país, con la idea de que no tenga la gente la necesidad de migrar”, detalló López Obrador. 

AMLO quiere que la migración de los mexicanos sea optativa

[TLMD - LV] AMLO quiere que la migración de los mexicanos sea optativa

El plan de AMLO de inmediato fue aplaudido por activistas que todos los días ven el sufrimiento de quienes dejan sus países para ir tras sus sueños. 

“Esperemos que de esta plática amistosa entre ambos presidentes salga algo bueno”, expresó Blanca Rivera, de Casa Migrante. 

Y fue mejor recibido por aquellos que huyen de la pobreza y la violencia…. 

“Eso está bárbaro, está muy bueno”, “que ayuden a los migrantes, no lo hacemos por mal, lo hacemos para sobrevivir, para una mejor vida…”, afirman algunos de los migrantes. 

KARA CLAUSER/CENTER FOR BIOLOGICAL DIVERSITY

El jefe del Ejecutivo mexicano señaló que esta nación cuenta con $5 millones para realizar un plan que desaliente la migración. 

El mandatario mexicano indicó que su homólogo estadounidense lo invito a ir a Washington, D.C., pero no ofreció más detalles. Solo dijo que esa visita tendrá que ser para avanzar en el tema de migración. 

López Obrador también reaccionó al tuit en el que Donald Trump afirma que México ya está pagando por la construcción del muro en la frontera. 

“En ninguna conversación… no se ha tratado ese tema”, aseguró el presidente mexicano.

Y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró que las pláticas entre ambos países son en torno a la inversión y desarrollo, y que nunca han hablado del muro.

Related posts