Lonely Planet: los mejores destinos para viajar en el mundo en 2019 (y cuáles quedan en América Latina)

        </figure><p class="story-body__introduction">"El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo ven una página". Es una máxima atribuida falsamente a san Agustín de Hipona, pero que retrata perfectamente el espíritu de viajar. </p>

Si de viajar se trata, la editorial de una de las guías de viajes más reconocidas, Lonely Planet, señaló esta semana cuáles son los mejores destinos turísticos para visitar en 2019.

Y resulta que varios de ellos están en América Latina.

Por ejemplo, la editorial ubica a Panamá entre los mejores países para ir en 2019, y lo destaca por ser el lugar “donde el norte se une al sur en una fiesta de biodiversidad tropical, que es celebrada por un impresionante museo natural vivo”.

La publicación presentó los destinos separados en varias categorías: países, ciudades, regiones y las zonas con mejores precios.

                                                                                                                                                                                                            <p>En BBC Mundo te contamos qué lugares de América Latina quedaron en la prestigiosa lista.</p><h2 class="story-body__crosshead">Países</h2><p><strong>Panamá</strong>

El país centroamericano, famoso por su canal y sus playas en el mar Caribe y el océano Pacífico, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas de EE.UU. y de los países vecinos.

        </figure><p>Pero uno de los motivos que hacen más interesante este viaje es que la capital del país,<strong> Ciudad de Panamá</strong>, cumplirá 500 años de su fundación. </p><ul class="story-body__unordered-list"><li class="story-body__list-item"><a href="/mundo/noticias-42402069" class="story-body__link">Los destinos turísticos de América Latina que más se vendieron en Europa y EE.UU. en 2017</a></li></ul><p>"Es un lugar de encuentros, de comercio internacional, donde los barcos mercantes más grandes del mundo atraviesan el Canal de Panamá", se puede leer en la publicación. 

“Panamá está repleto de tesoros que colman su territorio, desde playas de arena blanca y selva tropical, hasta bosques de niebla poblados de cultura indígena. Por eso, ¡viva Panamá!“, agregaron sus autores.

10 destinos favoritos: países
Sri Lanka
Alemania
Panamá
Zimbabue
Kirguistán
Jordania
Indonesia
Bielorrusia
Santo Tomé y Príncipe
Belice

Ciudades

Miami

Aunque Florida está en EE.UU. y no en América Latina, lo cierto es que casi el 70% de su población es latina o de origen latino.

        </figure><p>Y tal vez sea una de las razones por las que <i>Lonely Planet</i> la incluyó como una de las ciudades para visitar en 2019. 

“Famosa por sus hermosas playas y su emocionante vida nocturna, Miami ha capturado a los viajeros que buscan el paraíso tropical cuando el norte del continente tiembla de frío”, se puede leer en la guía.

Pero rescata que, aunque sigue siendo una ciudad para escapar durante los peores meses de invierno, las distintas inversiones en infraestructura y cultura la han convertido en una ciudad apta para todas las temporadas.

“En los últimos años Miami se ha transformado en un centro de artes, un destino gastronómico y un centro de innovación urbanística”, indicó la Lonely Planet.

Ciudad de México

La capital mexicana, con sus 20 millones de habitantes, parece a ratos ser escenario del caos.

        </figure><p>Sin embargo, es innegable que es uno de los centros culturales y gastronómicos más importantes del continente. 

Pero lo que más resalta la editorial es la extraordinaria combinación de su arquitectura prehispánica, colonial y moderna.

“Los edificios prehispánicos de México se levantan sobre el suelo de la ciudad, mientras que las catedrales coloniales se mantienen firmes y las maravillas modernas como el Museo Soumaya brillan bajo el sol que siempre está presente”, escribieron.

Y agregan que “por esa razón y muchas más, Ciudad de México fue nombrada la Capital Mundial del Diseño en 2018. Es la sexta ciudad en el planeta que recibe ese título y la primera en el continente americano”.

10 destinos favoritos: ciudades
Copenhague, Dinamarca
Shēnzhèn, China
Miami, EE.UU.
Ciudad de México, México
Novi Sad, Serbia
Katmandú, Nepal
Dakar, Senegal
Zadar, Croacia
Meknès, Marruecos
Seattle, EE.UU.

Regiones

El norte de Perú

No nos mintamos: Perú es ya famoso entre los viajeros internacionales por su gastronomía increíble y por la joya arqueológica que es Machu Picchu.

Y sus puntos de atracción se hallan principalmente entre Lima, la capital, y Cusco, donde están ubicados los populares vestigios incas.

Pero evidentemente Perú es mucho más. Y eso lo hace notar Lonely Planet en su edición de mejores destinos, en la que resalta la belleza del norte del país.

“El norte de Perú es una colección de superlativos. Hogar de algunas de las culturas más antiguas del continente y uno de los paisajes más salvajes en el mundo”, relata.

        </figure><p>"Esta región es una gran muestra de lo que hace que viajar por Sudamérica sea tan espectacular. Y en su afán de ir detrás de Cusco y Machu Picchu, muchos de los viajeros se pierden de esta maravilla". 

Valle del Elqui, Chile

La casa del pisco chileno se ha convertido en los últimos años en un lugar muy atractivo particularmente para una clase de turistas: los que desean alcanzar las estrellas. Con un telescopio, claro.

“La gente está conociendo esta región de forma lenta, donde los astroturistas están llegando cada vez en mayor número para apreciar las estrellas en sus increíbles cielos despejados”, se puede leer en la guía de viajes.

“Pero en 2019 tendrá un significado mayor, en el sentido que estará directamente en la zona de un eclipse total de sol”, dijo.

10 destinos favoritos: regiones
Norte de Perú
Valle del Elqui, Chile
Normandía, Francia
Manitoba, Canadá
Gujarat, India
Este de Rusia
Tierras altas e islas de Escocia
Desierto Rojo, Australia
Los Catskills, EE.UU.
Piamonte, Italia

Los destinos menos costosos

Argentina

El país de Gardel, Maradona y Evita lo tiene todo: una ciudad de locura como Buenos Aires, el impresionante glaciar Perito Moreno y las majestuosas cataratas del Iguazú.

        </figure><p>Pero debido a la subida de precios de los últimos años, los gestores de turismo -y el país mismo- han hecho un esfuerzo para seguir siendo un destino atractivo para los turistas. 

La depreciación del peso en los últimos meses ha golpeado la economía local pero, a la vez, ha ido en beneficio del turismo.

“Los visitantes extranjeros pueden recibir un reembolso del 21% por sus gastos de alojamiento y pagos con tarjeta de crédito. Además de que para muchas nacionalidades no se cobra el precio de la visa”, indicó la publicación.

Ecuador

Los esfuerzos de Ecuador en mostrar que tiene todo para ser un destino turístico parecen cobrar efecto.

        </figure><p>"¿Quieren ver lo mejor de Sudamérica pero en poco tiempo? Ecuador es el lugar perfecto. Hay paisajes andinos, pueblos coloniales, bosques tropicales y también se <strong>puede navegar en las olas del océano Pacífico</strong>", se puede leer en la revista. 

Y agrega: “Como se espera de un país pequeño, los autobuses son rápidos, muchos y baratos: hay pocos rincones del país que queden a más de media jornada de viaje. Ecuador tiene uno de los mejores ambientes de playa de Sudamérica en los pueblos al norte de la ciudad de Guayaquil”.

10 destinos favoritos:los menos costosos
Argentina
Ecuador
Eslovenia
Albania
Bangladesh
Houston, EE.UU.
Maldivas
Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, EE.UU.
Łódź, Polonia
Valle del Nilo, Egipto
    </figure><p><i>Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.</i>
                                                                                                    <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts