Le dicen la visa “del soplón”: ¿Quién es elegible?

El testimonio de narcotraficantes colombianos y mexicanos durante el juicio a “El Chapo”, que se lleva a cabo en New York, ha abierto la discusión, sobre la posibilidad de que los capos, a cambio de colaborar con el gobierno, puedan ser elegibles para obtener una visa S, que les permitiría quedarse en EEUU cuando cumplan su sentencia, y así evitar regresar a su país donde podrían ser asesinados. Muchos la llaman la visa “del soplón”.

Y es que narcotraficantes de alto perfil, como los colombianos, Juan Carlos Ramírez y Jorge Cifuentes, así como el mexicano Jesús Zambada, son algunos de los testigos que han declarado en contra de “El Chapo”, y según un ex-agente de la DEA que habló para Telemundo, es probable que no quieran regresar a su país.

Estos testigos, aparte de negociar una reducción de sus condenas, puede que hayan solicitado la visa S de no inmigrante, la cual se otorga a informantes o testigos.

Es es caso de los gemelos Flores, de Chicago, quienes también han colaborado en la investigación contra “El Chapo”, y que según un abogado criminal que habló para Telemundo, también han solicitado visa S para sus familiares en México.

El programa de visas “S” es limitado. El congreso aprobó que solo sean otorgadas 250 por año fiscal.

Related posts