Latinos cambiando el Sur y el Sur cambiando los latinos.

Por Ileana Pauly
Ron Rivera entrenador de los Carolina Panthers es uno de los perfiles protagonistas de Nuevolution! Latinos del Nuevo Sur, exhibición del Museo Levine del Nuevo Sur.
Una exposición que explora la transformación a través de historias reales de sus protagonistas, disputa los estereotipos que se tienen de los latinos y pone cara a las estadísticas que han caracterizado el debate migratorio.
Rivera es hijo de madre mexicana y padre puertorriqueño y su historia de éxito tras convertirse en el entrenador del ano, ha servido a muchos padres para ensenarle a sus hijos a estar orgulloso de sus raíces latinas y a demostrarle que si se puede.
“De una manera interactiva se ha documentado el crecimiento, cultura y contribución de los latinos en Carolina del Norte incluyendo al coach Rivera”, dijo Oliver Merino, coordinador del Nuevo Sur Latino.
Muchos historiadores consideran el cambio dramático y su impacto a ser la historia más grande en la historia del Sur. Los latinos ya comen grits, barbecue, son fanáticos de los Panthers y comienzan a entender el futbol americano, y el Sur ha ido adquiriendo algunos toques latinos, mas tiendas tienen línea de productos latinos, se empiezan a ver más rótulos en inglés y español, y más compañías y empresas quieren tener a los latinos como clientes.
Para mostrar esto y más , el Museo Levine del Nuevo Sur, dedicó los últimos tres años y $1.2 millón de dólares para crear la exhibición bilingüe de tres mil quinientos metros cuadrados, que explora la manera en que los latinos han cambiado el Sur del país en los últimos 25 años.
Nuevolution estará abierta por 13 meses y durante ese lapso se están llevando a cabo conversaciones, discusiones, programas gracias a la cooperación del Centro Histórico de Atlanta y el Instituto de Derechos Humanos Birmingham a donde luego viajara la exhibición.
Según Merino, Charlotte y Atlanta encabezan la lista de Nielsen de más rápido crecimiento en las principales áreas metropolitanas latina a nivel nacional, hasta más del 400% desde el año 2000. En Carolina del Norte, más de dos docenas de pequeños y medianos municipios son ahora más del 20% latina. Esto pone el Sur a la vanguardia de una tendencia en todo el país que está viendo nuevas poblaciones latinas, donde no existía previamente en casi todos los estados de la Unión Americana.
“Esta exhibición es un tributo a los latinos del Sur, a sus aportes al desarrollo de esta región, que antes era predominantemente blanca o afroamericana”,dijo Merino.
Puede visitar la exhibición con su familia en forma gratuita los domingos. El Museo Levine está ubicado en 200 East 7 Street en el centro de Charlotte.

Related posts