Latente la pobreza de los latinos en Carolina del Norte

Charlotte – Los hispanos de Carolina del Norte registran casi el doble del índice de pobreza del promedio del estado, y están rezagados también en materia educativa, según un estudio anual del Centro de Presupuesto e Impuestos divulgado hoy.

Un análisis de los cinco condados con mayor población hispana, Mecklenburg, Wake, Durham, Guilford y Forsyth, evidencia que esta comunidad enfrenta mayores dificultades económicas y sociales que el resto del estado.

“Las comunidades de color, incluyendo a los latinos, han carecido históricamente de acceso igualitario a puestos de trabajo y les han pagado salarios más bajos que los anglosajones”, dijo a Efe Tazra Mitchell, analista de Políticas de Presupuesto y Centro de Impuestos, del Centro de Justicia de Carolina del Norte (NCJC).

El estudio, que proporciona una visión general de la vitalidad y oportunidad económica de Carolina del Norte, refleja que en los cinco condados la tasa de pobreza de los hispanos es en promedio del 32.9%, muy superior si se compara con la del promedio del estado que es de 17.2%.

Para Mittchel, otros de los factores que contribuyen a que los hispanos continúen económicamente con atraso, en comparación con otras comunidades, es porque residen de manera desproporcionada en las zonas que tienen menos acceso a las inversiones públicas y privadas de alta calidad, como las escuelas y las empresas.

“Con el fin de construir una economía que sea más inclusiva para los latinos, los legisladores deberían aumentar el salario mínimo, apoyar la creación de empleo en puestos de trabajo de alta calidad e invertir adecuadamente en iguales oportunidades, tales como la educación, la capacitación para el trabajo, la vivienda asequible, y la educación temprana”, indicó.

En detalle, Forsyth registra el mayor índice de pobreza para los latinos con el 42.8 %, seguido por los condados de Durham con el 32.9 % y Guilford con un 32.1 %.

En los condados de Mecklenburg y Wake, los indicadores de pobreza para los hispanos son de 28.8 % y 28.3 % de respectivamente, superiores al de los anglosajones que es del 8%.

En Carolina del Norte se considera que un hogar de cuatro personas está bajo el índice de pobreza si su ingreso anual es inferior a $23,283 y para un individuo si es menor a $11,945.

En cuanto a los resultados educativos, el promedio de tasa de graduación de los hispanos en los cinco condados de mayor población latina es de 76.6 % comparado con 91.2 % de los anglosajones.

“Se deben crear políticas para una matrícula igualitaria que garantice el camino a la educación postsecundaria y que a las personas puedan sacar licencias de manejo que les permitan llegar a los trabajos y las escuelas. La identificación es crucial”, comentó.

Finalmente, Mitchell, indicó, que si “la reforma migratoria se hace correctamente”, ayudaría a los trabajadores que actualmente contribuyen a la economía de Carolina del Norte a que “puedan ganarse la vida y pagar lo básico”.

El Centro de Presupuesto e Impuestos es una división no partidista del Centro de Justicia de Carolina del Norte que analiza el presupuesto estatal y la política fiscal, y vigila las condiciones económicas del estado.

Related posts