Las marcas no se crean, se construyen

¿Quieres construir una marca exitosa? Te adelanto que no es ni fácil ni rápido, como algunas personas pueden llegar a creer.

Una marca no es algo que tú puedas pagar a alguien para que la haga. Tú puedes contratar a alguien para que te diseñe un logo o para que elija el nombre de tu negocio, pero una marca es algo que debes construir día a día interactuando con las personas que hacen parte de tu empresa: colaboradores, clientes, aliados, proveedores, etc.

“Una marca no es sólo un logo o un slogan. Una marca es toda la comunidad que se crea en torno a tu producto o a tu empresa.”

Las marcas no se crean, se construyen
Imagen de Phloxii / Shutterstock

Desde el punto de vista funcional, una marca es un atajo mental que le permite al cliente ahorrar tiempo a la hora de elegir los productos y servicios que va a consumir.

Cuando el cliente tiene en sus manos un producto de la Marca X, automáticamente su mente hace una lista de las características que representan a esa marca, haciendo que sea mucho más fácil tomar la decisión de compra.

Sin embargo, más allá de su función básica, las marcas tienen el poder de hacernos soñar. Desde chicos hemos sido influenciados por marcas que nos inspiran y nos llenan de emoción. ¿Quién no ha soñado con ir a Disneyland? ¿Quién no ha crecido queriendo ser un superheroe de Marvel? ¿Qué niño no ha sentido la ilusión de tener unas zapatillas Nike como su deportista favorito?

En cada punto de interacción que tu empresa tiene con personas, estás construyendo marca. La manera en que recibes a tus clientes, cómo tratas a tus colaboradores, el olor de tu negocio, el empaque de tus productos, las experiencias que creas, la publicidad que realizas, los valores y principios que promueves, los colores que utilizas y muchos otros elementos hacen parte de esa marca que quieres construir.

“Los productos se crean en las fábricas, pero las marcas se crean y viven en la mente” –Walter Landon

Entendiendo las marcas desde este punto de vista, se hace imprescindible hacer esfuerzos que muestren el lado más humano de nuestra marca, en donde las personas sean las protagonistas, y no el producto.

Antes de invertir millones en promocionar tu marca hacía afuera, asegúrate de que tus colaboradores se sienten parte de tu marca. Los trabajadores también son parte de tu marca y son ellos quienes se encargarán de transmitir la esencia de tu propuesta de valor a través de la interacción con clientes.

“Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes.” –Richard Branson

Una vez tus trabajadores se conviertan en embajadores de tu marca, asegúrate de que tus clientes también se sientan parte de esa comunidad que representa tu marca. Aprovecha las tendencias como el Crowdsourcing y la Cocreación para permitirle a tus clientes que aporten sus ideas a tu negocio.

Cuando los clientes y los colaboradores se sienten parte de una marca, son ellos mismos quienes se encargan de defenderla y promoverla.

Cómo construir Marcas Exitosas

¿Quieres aprender más del tema? En este vídeo te compartimos 10 Lecciones acerca de cómo construir Marcas Exitosas. ¡Dale play!

Powered by WPeMatico

Related posts