Lane se degrada a tormenta tropical tras azotar Hawái

El ciclón Lane, que afectaba el archipiélago de Hawái, se degradó a tormenta tropical el viernes en la noche, alcanzando vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora.

Mientras aún era huracán, Lane dejó entre la noche del jueves y la madrugada del viernes más de 20 pulgadas de lluvia, causando inundaciones en varias partes del archipiélago de Hawái a medida que continuaba acercándose a tierra con una fuerza de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Huracan Lane causa inundaciones en Hawái

[TLMD - LV] Huracan Lane causa inundaciones en Hawái

Expertos no anticipan al momento que el ojo del huracán toque tierra en las islas, pero sí se verán afectadas por las fuertes bandas de viento durante el viernes y gran parte del sábado. 

Se vaticinaba que se aproximaría a las principales islas el viernes, llevando peligrosas mareas de hasta 20 pies.

Lluvia torrencial y deslaves en Hawái por el huracán Lane

[TLMD - LV] Lluvias torrenciales y deslaves en Hawái por el huracán Lane

El sistema ya ha dejado fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en algunas zonas de las islas.

El viernes chillaban las sirenas mientras los hoteles se protegían con sacos de arena y policías gritaban a los turistas para que se salieran de las playas ante la inminente llegada del entonces huracán.

La tormenta viraba hacia el norte con la mira puesta hacia la famosa playa de Waikiki después de arrojar dos pies de lluvia sobre la Isla Grande.

Cuadrillas de emergencia rescataron a cinco turistas de California de una casa en Hilo que se había inundado.

Huracán Lane se degrada a categoría 3 cerca de Hawái

Huracán Lane se degrada a categoría 3 cerca de Hawái

Los turistas que estaban en la casa narraron que un pequeño arroyo cercano subió de nivel súbitamente y abrumó la vivienda, que habían alquilado.

“Fue una tremenda experiencia porque no estaba en nuestros planes estar en un huracán en medio de nuestras vacaciones”, dijo Suzanne Demerais, una de las turistas, originaria de la zona de Los Ángeles.

Desde el espacio, así es el monstruoso huracán Lane

[TLMD - LV] Desde el espacio, así es el monstruoso huracán Lane

Los bomberos se comunicaron con el dueño de la vivienda y decidieron evacuar a todos los ocupantes antes de que el agua subiera aun más. Los bomberos cargaron a los turistas sobre sus espaldas.

En Oahu, empleados del Hotel Sheraton Waikiki llenaban sacos de arenas para proteger el edificio de la marea cercana.

Hawái se prepara para el poderoso huracán Lane

[TLMD - LV] Hawái se prepara para el poderoso huracán Lane

Varias tiendas en la Avenida Kalakaua de Waikiki colocaban sacos de arena en sus vitrinas, temiendo el impacto de la tormenta.

Por medio de altavoces, la policía llamó a los surfistas y a los nadadores a salirse del agua. La playa quedó cerrada hasta nuevo aviso.

Getty Images

El Marriott Resort Waikiki Beach en Honolulu designó el salón de fiestas en el tercer piso como refugio, y empezó a meter las sillas y mesas que estaban afuera frente a la piscina y el mar.

Related posts