La visión regenerativa del Caribe Mexicano

En entrevista para Diario La Verdad, con el Co-Fundador de Kala Institute y autor de “El Sueño de México en el 2034”, Luis Alberto Martín del Campo Gómez y que además lidera el proyecto del Hub Regenerativo Cancún-Caribe Mexicano, nos habla sobre “La Visión Regenerativa del Caribe Mexicano”

Luis Martín del Campo.

Imagina a Cancún y el Caribe Mexicano como el modelo a seguir para todo el mundo; que fuéramos el ejemplo de una comunidad resiliente, próspera, lista para los retos del futuro. Con emprendimiento, innovación, y una forma de vida y de desarrollo que esté en armonía con la naturaleza. La fusión de lo que nos hace ser nosotros en nuestro mayor potencial -nuestro gusto por celebrar la vida y disfrutarla, con nuestra capacidad de trabajar con enfoque y visión.
¡Imagina que pudiéramos mostrarle al mundo lo que realmente es la esencia de ser Latinos!
¿Cómo se vería eso? Es una pregunta que pocos se han hecho, y menos han podido responder de una manera que tenga mucho sentido. Necesitamos poder imaginarlo… porque si lo podemos imaginar, lo podemos crear.

Un presente complejo

Ya sabemos qué es lo que no queremos. Lo estamos viviendo día con día, con las noticias de inseguridad, los retos de encontrar un empleo o abrir negocios, y el aparentemente inevitable daño al medio ambiente por el apetito del desarrollo y consumo, y que cada día hay más humanos. Esto mismo lo podemos ver a nivel macro, en el mundo, con las recientes noticias nacionales y globales de las decisiones de los líderes de países, el resurgimiento de líderes autoritarios y los conflictos internacionales y los retos del cambio climático y el calentamiento global.

Y de vuelta a nuestra comunidad, hay que preguntarnos qué tanto puede durar un destino turístico que no cuida el medio ambiente del que depende su turismo. Surgen muchas preguntas… ¿Qué tanto puede ser viable que conviva tanta pobreza en las regiones marginadas del estado, con tantos lujos? ¿Estamos listos para los cambios que vienen en el mundo cuando dependemos de importar energía y comida, y no cuidamos nuestra agua? 

¿Podemos seguir dependiendo del turismo cuando cambia tan rápido y drásticamente el escenario mundial?

Estos son los resultados de la economía lineal, que extrae recursos y genera desperdicios.
Hoy por hoy, estamos en un rumbo poco prometedor. Mundialmente hemos pasado 4 de las 9 barreras o límites del “rango seguro de operación” del planeta, de acuerdo con el Stockholm Resilience Center. Eso significa que nuestra supervivencia DEPENDE de regenerar nuestro medio ambiente.
Sin duda, podemos hacerlo mucho mejor de lo que lo hemos hecho. Como comunidad, y como humanidad.
Pareciera como que tenemos poco que ofrecer para cambiar el rumbo global, desde nuestra pequeña esquina en la península en el Caribe. Pero por eso existe la acción local, con visión global.
Y todo empieza con poder imaginar algo distinto.

Una visión distinta

Te presento a la Economía Regenerativa. Tiene la forma de un círculo. Significa el infinito. La infinita capacidad de la naturaleza de regenerarse y mantenerse sana, viva, y en prosperidad, a través de aprovechar al máximo la materia y energía.
La Economía Regenerativa utiliza la lógica de la naturaleza, donde el desperdicio de un reino natural le sirve de alimento a otro. Con esa lógica, la Economía Regenerativa diseña tecnologías, modelos de negocio, e interconecta a las industrias y las regiones como un gran bosque. Todo se aprovecha. Y gracias a esa forma de embonar las piezas es que se activan muchas nuevas oportunidades de negocios, empleos, innovación y tecnología.
¡Imagina que hubiera CERO residuos, que todo se aproveche para generar algo más! En lugar de minimizar el daño, nos dedicamos a maximizar los beneficios -para todos.

Imagina que nuestro Cancún y Caribe Mexicano fuera la primera comunidad Regenerativa en México.

Con desarrollo económico diverso: con nuevas industrias hechas a partir de aprovechar residuos o lo que hoy consideramos problemas, como el sargazo. Revalorizando la cultura ancestral y llevándola a la modernidad. Regenerando los manglares que nos protegen de huracanes porque tiene mayor rentabilidad económica que construir el terreno. Produciendo nuestra propia energía, alimentos y agua. Generando innovación tecnológica y software aprovechando la tremenda conectividad de aeropuertos a Estados Unidos, Europa y Sudamérica; y la velocidad de nuestra conexión a Internet. Regenerando nuestro tejido social para ser una sociedad más fuerte, y lista para enfrentar el futuro. Con más colaboración, más confianza, y una identidad común.
La realidad es que tenemos todo lo que necesitamos para ser la capital de la innovación tecnológica y el desarrollo regenerativo en México. ¿Estamos listos para creerlo y serlo?

Cómo crear juntos un presente distinto

Esta clase de visión ya está sucediendo en el mundo en mayor o menor medida; existe una Red de Hubs Regenerativos en el mundo con la misión de volverse los puntos para mostrar un camino distinto para la humanidad. Uno de ellos está en Costa Rica.
Nosotros podemos ser el primero en México. Y, con la enorme riqueza y potencia que tenemos, sin duda podemos poner un gran ejemplo. Todo depende de nosotros.

¿Cómo hacerlo?

La respuesta está en organizar mejor nuestros esfuerzos. #ElFuturoEsCoCreativo porque sólo a través de aprender a colaborar mejor, a comunicarnos entre nosotros mejor, es que lograremos construir esa nueva realidad. La Economía Regenerativa, la innovación más poderosa, y los cambios sociales, dependen de la co-creación. Tal como sucede en la naturaleza.

Ningún ser puede existir por si solo. Todos dependemos de todos. Y al reconocer esto y aprovecharlo al máximo, podemos realmente reinventar nuestra comunidad y mostrarle al mundo de lo que realmente estamos hechos. Únete al Movimiento

¿Cómo puedes hacer esta visión, realidad?

Empieza por ti: desarrollando tu visión del mundo, tu liderazgo, y tu capacidad de diseñar soluciones para los problemas complejos. Una manera de hacerlo es desarrollando estas habilidades con los expertos. Kala Institute ayuda a los que quieren cambiar el mundo; es una escuela de líderes y agentes de cambio que se dedica a activar ese potencial.
¡El 6 de noviembre lanzamos la primera generación de un programa de entrenamiento para líderes llamado Liderazgo Evolutivo! Diseñado para empresarios, ejecutivos, líderes de proyectos y equipos, y emprendedores, todo empieza por desarrollar autoconocimiento, propósito, resiliencia y comunicación.
Es el primer paso de un programa de largo plazo que Kala Institute está lanzando junto con instituciones locales e internacionales como el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT); el Centro para la Evolución Cultural; Identidades Comunidad y la Universidad Global para la Sustentabilidad. Si compartes esta visión, contáctame, hagamos que suceda el cambio.

  • innovación
                    <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small>

Related posts